Afirman que la lengua maya está por desaparecer

MÉRIDA, Yuc.- Le dan dos generaciones de "vida" a la lengua indígena; coloquio cultural.

|
En el Secay se realizó el coloquio “Los Mayas tienen la Palabra”. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En caso de que no haya una coordinación entre gobierno y sociedad para el rescate de la lengua maya, ésta desaparecerá en dos generaciones más, advirtió el experto en lingüística Feliciano Sánchez Chan, ayer en un coloquio de debate sobre ese tema.

La actividad se realizó en el marco de la mesa panel "Los Mayas tienen Palabra", que se realizó ayer en las instalaciones de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Secay), donde participaron cerca de 40 estudiantes de los dos últimos grados de la preparatoria "José Antonio Plancarte".

"Una necesidad para la permanencia de la maya es la masificación de la escritura, y para esto se requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad y de los gobiernos, de lo contrario podríamos decir que en dos generaciones más será historia", dijo Sánchez Chan.

El acto, que concluirá hoy, contó con la participación de diferentes especialistas en el tema de la cultura maya, entre ellos Bartolomé Alonzo Caamal y Socorro Loeza Flores.

También como parte de esa mesa de análisis, sobre el antecedente de los mayas y los retos futuros de la lengua, se contó con puestas en escena de teatro regional.

am/ev

Lo más leído

skeleton





skeleton