Comercios cuentan con permisos para la venta de madera en Cancún

Empresarios están de acuerdo que se verifique la legalidad del producto para evitar la competencia desleal.

|
En los comercios visitados las maderas cuentan con un sello del aserradero en donde son comprados. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La madera que se comercializa en Benito Juárez tiene documentos que acreditan su procedencia legal e incluso cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, coincidieron comercios que venden ese producto en Cancún.
 
Gabriel Quiroz Camarena, comerciante de madera en la ciudad, indicó que su producto es del centro del país y llega en tráiler con toda la documentación legalizada, igualmente dijo desconocer la iniciativa de la diputada Graciela Saldaña, pero que si van a verificar la legalidad del producto eso estaría muy bien porque de esa forma ya no habría competencia desleal.
 
“Nosotros como comerciantes vendemos la madera a un precio de acuerdo al costo de compra y transporte, además de los impuestos que se cubren, mientras que las personas que la comercializan a tras de la puerta bajan sus precios hasta más del 50% y eso nos afecta”, sostuvo el entrevistado.
 
Luis Rejón Benitez, otro de los comerciantes entrevistados, indicó que las autoridades además de supervisarlos a ellos, igualmente deberían hacerlo con los comercios clandestinos que se encuentran escondidos en las colonias y no con ellos que tienen sus puertas abiertas para la venta de madera.
 
Saldaña Fraire en la iniciativa que inscribió en el diario de debates de la Cámara de Diputados en San Lázaro, asegura que el 50% de la madera rollo (tronco) que se comercializa en México es de procedencia ilegal y el precio supera los cuatro mil 200 millones de pesos, por lo que propone que para frenar esa ilegalidad, haya un monitoreo a través de verificaciones en donde se acredite la procedencia legal del producto y que en el Registro Forestal Nacional inscriban carpinterías, madererías, centros de producción de mueble y otros integrados a un centro de formación primaria en donde la materia prima sea madera.
 
En un recorrido por la ciudad se detectaron seis comercios de madera en triplay y  aserrada principalmente, quienes aseguran contar con todos los permisos correspondientes para comercializar madera.
 
Igualmente se ubicaron comercios de madera en rollo, donde también sostienen contar con los permisos de las autoridades para cortar y comercializar el producto, además que se dedican a la elaboración de palapas e igualmente coincidieron en que la venta ilegal de madera es una competencia desleal.
 
En todos los comercios visitados los productos cuentan con un sello del aserradero en donde son comprados para luego comercializarse en la ciudad.
 
En el Estado de México las madererías y carpinterías reciben un manual de instalación por parte de la Semarnat para poder operar, de lo contrario son sancionados.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton