Dona pintora panameña mural maya en Chetumal

Gabriela Batista entrega al gobierno quintanarroense una obra sobre la cosmogonía de la civilización de astrónomos.

|
La artista panameña explica el significado del mural que donó a los quintanarroenses. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- Un mural colectivo con discurso iconográfico sobre la cosmogonía maya fue entregado por la artista panameña Gabriela Batista al Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Cultura, en ceremonia realizada en el corredor de galerías Paseo del Arte.

 
Momentos después, en el Museo de la Cultura Maya, la artista hizo la donación de sus cuadros “W code”, “Eye code” y “Corner code”, realizados durante el desarrollo del Festival de Cultura del Caribe "La Mar de las Artes, Cultura Maya Viva 2012".
 
La secretaria estatal de Cultura, Lilián Villanueva Chan, indicó que es uno de los logros trascendentes del Festival de Cultura del Caribe, en el sentido de que esta fiesta internacional caribeña perdure y, en este caso, se fortalezcan los lazos cordiales entre Panamá (país invitado especial de la muestra) y México.
 
Agregó la funcionaria que con la donación de este mural colectivo y las tres obras pictó-ricas de esta creadora la entidad se enriquece sustancialmente en lo artístico y paralelamente incrementa sus atractivos para el turismo cultural.
 
Al hacer entrega del mural colectivo, la pintora expresó que “los colores de Quintana Roo fueron motivo de inspiración para esta obra, así como la prodigiosa civilización maya”.
 
Luego detalló los motivos del mural: a la izquierda figura el sol maya, así como el dios Itzamná, fundador del mundo; asimismo, los animales emblemáticos como el jaguar, la serpiente, el ave Moa y el pez; los números, la diosa de la fertilidad, Ixchel; el conejo de la Luna, glifos de la astrología maya, puntos cardinales y nombres de reyes, entre otros muchos símbolos. La firma de Gabriela está inscrita en símbolos mayas.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton