Pide Sectur más dinero para promoción turística

El equipo de transición de Peña Nieto ha sido informado de estos requerimientos; lo idóneo sería aumentarlo a 6 mil 487 mdp para cumplir los retos que tiene el sector en 2013.

|
Sectur busca incrementar la oferta turística de México en mercados emergentes. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Dar continuidad a los programas de promoción establecidos y elevar la presencia de la oferta turística del país en mercados emergentes, requiere aumentar al menos en un dígito el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) el próximo año, aseguró la titular de esa dependencia, Gloria Guevara Manzo. En entrevista, la funcionaria destacó que estas necesidades han sido expuestas al equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

En un primer planteamiento, al interior de la Sectur se propuso un incremento de 5 por ciento, para completar 5 mil 236 millones de pesos; sin embargo, una vez conocidos los criterios de política macroeconómica de Hacienda (inflación, precio y producción de petróleo) se optó por un aumento de 3.8 por ciento, es decir, un techo presupuestal de 5 mil 175 millones de pesos.

En la experiencia de Sectur, el proyecto de recursos que será enviado a la Cámara de Diputados estará sujeto a cambios. En años anteriores los incrementos para turismo han sido de 750 y hasta 800 millones de pesos.

En caso de generarse este mismo comportamiento la dependencia podría beneficiarse con un aumento hasta de 16 por ciento (5 mil 787 millones de pesos).

Sin embargo, la prospectiva de Sectur es que el presupuesto idóneo para hacer frente a los retos del sector y darle viabilidad a los proyectos acordados con estados y municipios debería ubicarse en 6 mil 487 millones de pesos, un aumento de 30 por ciento.

Sectur solicita un aumento presupuestal de 5 mil 175 millones

¿Cuál es el estatus de los trabajos de transición?

Hemos tenido múltiples reuniones con el equipo de transición. Las juntas han sido extraordinarias, el equipo de Enrique Peña Nieto es muy bueno, al igual que su coordinador, Carlos Joaquín González, que nos ayudó en el Acuerdo Nacional por el Turismo, fue el encargado del eje 9.

Yo me he reunido en múltiples ocasiones con Joaquín González compartiéndole lo más que se puede. La idea es informarle de todo lo que tenemos para que quien se quede a cargo de la secretaría, desde el primer día pueda empezar como si ya hubiera estado mucho tiempo.

¿En qué condiciones se hace la entrega?

En excelentes condiciones, estamos entregando cuentas de todo lo que se ha hecho, bien documentado. Les estamos ayudando en la definición del presupuesto, en los planes para el próximo año, de forma que haya continuidad en las estrategias.

¿Auxilian al gobierno entrante en el presupuesto?

Les hicimos una propuesta, la tomaron y con base en ello plantearon cuál es el presupuesto que debe tener la secretaría.

¿Nos puede adelantar algo?

Nosotros hicimos la propuesta con base en los proyectos que teníamos.

¿De cuanto fue el monto del presupuesto que ustedes propusieron?

Planteamos un incremento pequeño al que nos dieron el año pasado. Hay que recordar que en la administración del presidente Felipe Calderón se ha asignado la mayor cantidad de recursos en la historia del turismo.

¿De cuánto es el incremento que propusieron al equipo de transición?

De un dígito.

¿Este crecimiento del presupuesto que señala, para que se utilizaría?

Es para continuar con los programas ejercidos, seguir apoyando los pueblos mágicos, la promoción de la marca México y convenios con los estados.

¿El equipo de transición comentó si lanzarán nuevos programas?

Hasta ahorita no, nos han mencionado nada nuevo, pero me imagino que más adelante darán a conocer algo.

¿Qué nuevos planes les han propuesto?

Mi planteamiento es que aprovechen los cimientos que se han creado (en esta administración) para seguir de alguna forma detonando el crecimiento que estamos observando. Tenemos 18 meses de crecimiento en ocupación hotelera, hay un incremento consecutivo de 14 meses en visitantes extranjeros por vía aérea, y un aumento en la cantidad de turistas este año, vamos a romper récord con 201 millones.

Sobre la próxima secretaría de Turismo, ¿el equipo de transición la ha invitado a tomar este puesto?

No, no me han invitado

¿No le gustaría ser la próxima titular de Sectur?

En estos casi tres años de administración estoy muy satisfecha de lo que he hecho, y creo que se ha trabajado muy bien con el equipo de transición. La idea es estar concentrada hasta el último día en entregar perfectamente bien los proyectos que tengo, y en seguir cerrando fuertemente para dejar el mejor estado del turismo en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton