Adelantan el salario mínimo único

El próximo mes de abril, el 50 por ciento de la zona económica B se homologarán al ingreso de la zona económica A.

|
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la homologación de las zonas A y B servirá para construir un salario digno para las familias mexicanas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZX, Chis.- A partir del primero de abril, el 50 por ciento de la zona económica B de los salarios mínimos, que incluye a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se homologarán al ingreso de la zona económica A, anunció el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, según informa Notimex.

Durante el anuncio del Programa de Apoyo al Empleo y Capacitación en el Sur del País, que realizó aquí el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario advirtió que este es un principio de justicia, que se ha perseguido desde hace más de 98 años.

La homologación de las zonas geográficas del salario mínimo, permitirá a los trabajadores de estas tres entidades ganar más, y garantizará un "piso parejo" del cual partir para construir un salario digno para las familias mexicanas.

Este Programa, en el que el gobierno federal invertirá 127 millones de pesos para apoyar a 35 mil personas con becas, en su mayoría jóvenes, es un primer paso concreto en cumplimiento al anuncio que hizo el presidente Peña el 27 de noviembre de 2014, para apoyar a comunidades que enfrentan rezagos e implica medidas profundas y complejas.

Apoyo de la OIT 

Detalló que el programa para el sur del país, incluye el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aportará cerca de siete millones de pesos, mientras el Infonacot aportará 415 millones en créditos a tasas accesibles para fomentar la creación o consolidación de empresas que impulsen el trabajo formal.

La estrategia dará prioridad a la capacitación a jóvenes de entre 15 y 30 años, porque en la región, ocho de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad.

Este problema está ligado también a la escasa escolaridad que en promedio tiene la población en estos estados y los altos índices de informalidad laboral que alcanzan 79.6 por ciento en Oaxaca; 79.5 por ciento en Guerrero y 78.6 por ciento en Chiapas.

Además, en el sur del país, la mitad de la población percibe entre uno y dos salarios mínimos, mientras el promedio de ingreso de la población ocupada es de tres mil 368 pesos mensuales, contra cinco mil 126 pesos mensuales en promedio nacional, lo cual muestra la necesidad de apoyar el empleo formal en la zona.

Mensaje de la OCDE

A su vez, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, destacó en un videomensaje, que este es un esfuerzo conjunto entre organismos internacionales y los gobiernos federal y estatales sin precedente para generar empleos, mejorar la productividad, reducir la pobreza y promover el desarrollo económico.

Pobreza y desigualdad son los más acuciantes problemas de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde este problema ha hecho mucho daño, pues es el caldo cultivo para la corrupción y el crimen organizado.

Citó un trabajo de la propia OCDE, según el cual, la desigualdad social le ha costado a México lo equivalente a 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y por ello, la colaboración de ese organismo internacional con las dependencias federales y estatales, se dará en cinco rubros:

Productividad, formación para jóvenes, desarrollo de competencias, combate al trabajo infantil e integración de trabajadores migrantes para fomentar el crecimiento incluyente.

Se creará también una metodología que tome en cuenta complejidades de estados, con participación de ciudadanos. Anticipó que esta estrategia puede ser un parteaguas, si bien consideró que hay que trabajar duro para que triunfe y aseguró que la OCDE está lista para seguir apoyando a México.

En su momento, Guy Ryder, director general de la OIT, explicó a través de un videomensaje, que el organismo a su cargo autorizó apoyar este programa con asistencia técnica en implementación y evaluación de resultados, así como con un capital semilla de 475 mil dólares.

En su primera fase, estos recursos se utilizarán para fortalecer cadenas de valor, un sistema de aprendizaje; favorecer trabajo decente; identificación, desarrollo y certificación de competencias laborales; prevención y eliminación de trabajo infantil y protección a trabajadores migrantes.

El Programa se enmarca en el convenio colaboración firmado en junio de 2013 entre México y la OIT que es histórico. Su aplicación y desarrollo despertó interés en el organismo porque tiene enfoque de género, diálogo tripartita, transparencia y rendición de cuentas.

Todos los actores involucrados deben atender el tema laboral, incluyendo pueblos indígenas todas las acciones, impacto positivos en los tres estados.

Las experiencias podrán ser replicadas en otros estados y en otros países. Celebramos que México realice con determinación y compromiso estos esfuerzos para abordar con éxito este reto.

Lo más leído

skeleton





skeleton