'Urge' terminal alterna al AICM

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, analiza la posibilidad de incrementar las operaciones del aeropuerto de Toluca.

|
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza (c) y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello (d). (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, consideró necesaria la creación de una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que ésta ha sido superada en su capacidad operativa.

Durante una gira de trabajo por Yucatán, el funcionario indicó que en el caso de Toluca, para el cual el gobernador Eruviel Avila envió una propuesta a fin de convertirlo en terminal aérea, "estamos valorando esa posibilidad", según publicó Notimex.

"Toluca está a punto de tener un aeropuerto de gran capacidad. Se está construyendo una nueva pista en Toluca y podríamos llegar a una capacidad de 40 millones de pasajeros, más de la capacidad que hoy tiene el de la Ciudad de México", señaló.

Por eso, continuó, "estamos valorando con mucha seriedad la solicitud del gobernador Eruviel Avila y creemos que es muy oportuna y se está analizando; tendremos una respuesta y la daremos a conocer públicamente".

"Estamos analizando -continuó- cuál es la mejor solución a la saturación que tiene (el aeropuerto) la Ciudad de México y hoy, qué bueno que lo esté, porque tenemos muchos visitantes y está creciendo a un ritmo de 5 por ciento anual".

"Lo cierto es que el aeropuerto capitalino ya no tiene oportunidad para tener más operaciones y estamos buscando la mejor solución, desde utilizar un aeropuerto alterno en Toluca, hasta darle más espacio a los aeropuertos de la zona metropolitana", subrayó.

Expuso que ha habido acercamiento con las aerolíneas para analizar el tema y lograr convertir a México en un centro de movilidad comercial y turística como lo es Panamá.

"Si queremos crecer, hay que tener conectividad aérea, de telecomunicaciones, conectividad carretera y la marítima, pero la aeroportuaria es muy importante porque es una necesidad que ya no estamos pudiendo satisfacer", refirió.

En otro tema, Ruiz Esparza celebró la aprobación en el Senado de la República de la reforma en materia de telecomunicaciones y la cual, dijo, ha sido validada y señalada como "la que México necesita".

Dijo que "necesitamos tener un órgano regulador fuerte, que haya más competencia, que haya más calidad y menor costo. No es una reforma a favor de ninguna empresa, es una reforma a la calidad del servicio y en eso a habido un gran consenso de todas las fuerzas políticas".

Indicó que el fondo de la reforma que es calidad y servicio, mejor cobertura y menor costo, nadie lo pone en duda. "Nadie ha puesto en tela de duda que se requiere una reforma en telecomunicaciones, una reforma educativa y laboral, que son tres grandes reformas que se llevan al cabo en este momento", expuso.

La ley, precisó, más que combatir monopolios busca combatir actitudes monopólicas, porque el problema no es ser grande, sino que no haya una apertura para que los pequeños puedan crecer y el servicio se pueda dar.

Lo más leído

skeleton





skeleton