Reconoce Normal Superior bajas calificaciones de maestros yucatecos

Admite ENSY bajo rendimiento de los estudiantes en la evaluación del Ceneval.

|
Durante su formación académica, los normalistas presentan tres evaluaciones a nivel nacional. (Mielnio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Fernando Pacheco Alcocer, director de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Antonio Betancourt Pérez”, aseguró que esa institución educativa lleva a cabo planes estratégicos de reforzamiento, luego de las pruebas que aplica el Ceneval.

Ayer publicamos que la directora de Relaciones Institucionales del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), María Elena Barrera Bustillos, reveló que tres de cada 10 normalistas que reprueban el Examen General de Conocimientos se titulan.

Al respecto, Pacheco Alcocer reconoció que se dan bajos rendimientos con las evaluaciones que aplica el Ceneval en las normales de Yucatán, pero insistió en que aplican planes de mejora una vez que se obtienen los resultados.

“Sí estamos de acuerdo en que hay bajos rendimientos. Respecto a las estadísticas, considero que eso lo sabe la funcionaria con base en la información del Ceneval. Sin embargo, también es cierto que los resultados de los jóvenes de las Normales de la entidad, y de forma particular la Ensy, año con año han obtenido resultados por encima de la media nacional”, afirmó Pacheco Alcocer.

Cabe señalar que la representante del Ceneval indicó que durante su formación los normalistas son evaluados en tres ocasiones, primero mediante el Exani-II, donde los resultados permiten detectar las carencias desde el ingreso, luego se aplica la evaluación Intermedia, en el cuarto semestre, donde el promedio nacional de reprobación es mayor al 70 por ciento, y en la entidad es del 50%.

Por último, el Examen General de Conocimientos, que se aplica al final de la carrera y que en la entidad lo reprueban tres de cada 10, inferior a la media nacional, que es de cinco de cada 10. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton