Volcanes, con gran potencial turístico

El turismo rural y el agroecoturismo son actividades poco promovidas en el país, indican especialistas.

|
En México existe un cinturón volcánico desde Nayarit hasta Veracruz y también en Baja California y Chiapas. En la imagen aparece el volcán Popocatépetl. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México, el modelo de turismo que se ha favorecido es agresivo con el medio ambiente, es de "sol y playa" y deteriora el agua, el suelo y la vegetación, como desde antaño sucede en Acapulco y ahora en la costa de Quintana Roo, advirtió Álvaro Sánchez Crispín, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

En un comunicado sostuvo que si bien ese turismo de masas es el más exitoso porque deja dinero pronto, también es el que depreda con mayor rapidez el medio de acogida.

En nuestro país no sólo hay playas, sino también otros recursos naturales poco promovidos, entre los cuales los volcanes, que también poseen gran potencial, sin embargo, aunque nuestro territorio cuenta con un cinturón volcánico transversal (desde Nayarit hasta Veracruz, también en Baja California y Chiapas), poco se les considera para promover el turismo, según cita Notimex..

De hecho, apuntó, desconocemos los que existen en el territorio. "Quizá un niño sepa del Popocatépetl o del Iztaccíhuatl; si vive en el Distrito Federal, del Ajusco y Xitle, pero no del Tres Vírgenes, al sur de Baja California, donde se practica un turismo cinegético (cacería regulada). Los visitantes de California llegan al Tres Vírgenes a cazar borrego cimarrón".

Esta actividad -que no es del agrado de Sánchez Crispín- deja a los ejidatarios recursos económicos.

Al volcán Tacaná, en Chiapas, llegan pocos visitantes, aunque a sus faldas se ubican haciendas cafetaleras que ofrecen hospedaje. Son propias para el turismo rural y el agroecoturismo. "Llevan a los visitantes a las plantaciones, les enseñan cómo se pizcan los frutos del cafeto, cómo se procesan, tuestan y muelen".

El investigador del IGg anotó que también hay turismo científico asociado. Estudiantes de Estados Unidos y Canadá, de carreras como Geología y Geografía, van de práctica de campo al Paricutín, en México, o al Poás, en Costa Rica.

A pesar de ello, en nuestra nación "ni siquiera existen estadísticas de cuántas personas visitan los volcanes".

Lo más leído

skeleton





skeleton