'Muere' el patrimonio del Cementerio General de Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Piden un estatus cultural para el principal panteón de la ciudad, para rescatarlo del abandono en que se encuentra.

|
Luis Ojeda, presidente de la Ayerac, junto a una tumba deteriorada. (Theani Ruz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La falta de la declaratoria como Zona Patrimonio Cultural del Municipio, que determine acciones para su restauración y preservación, mantiene en el abandono al Cementerio General.

El presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado  (Ayerac) A. C. Luis Jesús Ojeda Godoy, señaló que el paso del tiempo, el descuido de parte de las autoridades y propietarios de los lotes contribuyen a que actualmente los techos y vitrales de los mausoleos estén deteriorados o rotos, lo que representa un riesgo para los visitantes.

"La asociación promueve desde el 2009 la declaratoria del Cementerio General, la cual ha sido presentada a la actual administración municipal, así como a las dos anteriores. La propuesta también incluye atención en el rubro turístico, económico, cultural y social, el cual está basado en estudios e investigaciones sobre el camposanto", explicó.

Comentó que "mientras que Mérida estudia la posibilidad de declarar Patrimonio Cultural al Cementerio General, la ciudad de Zacatecas solicitó a la asociación desarrollar un proyecto similar para su cementerio".

Por su parte, el secretario e investigador de la Ayerac, Limbegh Herrera, invitó al Ayuntamiento, a través del director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri, a retomar la propuesta.

"Urge tomar acciones para hacer realidad este proyecto. La naturaleza ha hecho lo suyo, ya que hay muchos mausoleos que tienen maleza en los techos, herrería retirada, árboles que han quebrado estructuras y vitrales rotos, que en los próximos meses podrían caerse. Hay que hacer algo, ya que representa un peligro para las personas que entran en las construcciones", comentó .

Se destacó que con la declaratoria protegería a las construcciones de 1821 a 1974, muchas de las cuales están abandonadas y sus esculturas incompletas.

"Las imágenes de los mausoleos no han tenido el cuidado y mantenimiento adecuado para su preservación. La propuesta es un trabajo de corresponsabilidad, en coordinación con el Ayuntamiento, en el que los propietarios puedan participar en los trabajos de restauración", manifestó.

Precisó que la Declaratoria es una herramienta que evita el saqueo de diversos elementos por su valor artístico.

La Ayerac ha planteado desde el 2009 a las últimas tres administraciones municipales, la necesidad de emitir un decreto para regular el manejo y evitar el deterioro del Cementerio General, así como generar recursos adicionales para su restauración.

"Con la Declaratoria se generarían empleos relacionados con el turismo cultural y la antigua casona del cementerio se convertiría en museo.

Luis Jesús Ojeda Godoy apuntó que actualmente hay una propuesta de que el Cementerio General se utilice como espacio museográfico con recorridos culturales, como en otros países, en el que se ven los elementos arquitectónicos, artísticos, espaciales, constructivos y el significado cultural e histórico de cada personaje que está en el camposanto.

"Este proyecto sería provechoso para Mérida, no sólo por el tema de la conservación y restauración del Patrimonio Histórico, sino también para impulsar el desarrollo económico.", puntualizó.

Misión

La Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (Ayerac) A. C quiere una mayor presencia en México, por lo que está en proceso de convertirse en Colegio, para aportar los conocimientos de sus integrantes a trabajos en pro de la preservación del patrimonio tangible e intangible de los mexicanos.

La Ayerac es una organización conformada por profesionistas e investigadores en los campos de la Arquitectura, Antropología, Arqueología, Museografía, Fotografía e Ingeniería, interesados en el patrimonio material e inmaterial relativos a la cultura mexicana, conforme a las leyes vigentes.

Constituye una agrupación joven que centra su accionar en el sureste del país, y con especial énfasis en el estado de Yucatán.

Han trabajado en los cementerios de la ciudad de Zacatecas y Durango, que han sido declarados Patrimonio Cultural del Municipio.

La mesa directiva está integrada por  Luis Ojeda Godoy,  presidente; Limbergh Herrera Balam. secretario, y Luis Maldonado López, tesorero.

Distinción

De acuerdo con Wilberth Sosa, coordinador del Cementerio General, la vigilancia en el lugar se eleva con las jornadas alusivas al Día de Muertos. Sin embargo, en días ordinarios cuentan con tres vigilantes para toda la zona y una unidad de la Policía.

En este contexto, la Ayerac destacó que la poca vigilancia vulnera los mausoleos y, casi en cualquier momento, la gente propietaria como ajena puede manipular, retirar o alterar los monumentos.

De lograrse la Declaratoria, Mérida sería la segunda ciudad de México con esta distinción.

Se pueden apreciar características como:

  •     La opulencia de algunas familias.
  •     La tumba de Alma Reed,  la periodista norteamericana que tuvo un romance con el gobernador Felipe Carrillo Puerto, cuyos restos también  descansan en dicho camposanto.
  •     Mausoleo de los chinos en Yucatán.
  •     Sepulcro de un turco con letrero en árabe.
  •     Criptas de sindicatos, así como los diferentes movimientos sindicales, representados con cada su "solar de entierro".
  •     Rotonda a los Socialistas Yucatecos Distinguidos.
  •     Cripta de Delio Moreno Cantón.
  •     Tumba de Emilio Seijo.
  •     Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. Contiene más de 30  restos de ilustres yucatecos como Guty Cardenas, Ricardo Palmerín, Daniel Ayala, Luis Espinosa Alcalá, Ricárdo López Méndes y Luis Demetrio).
  •     Diferentes estilos arquitectónicos como capillas estilo gótico y casas elíptica maya.
  •     Esculturas de mármol y granito únicas en su estilo en México.

 

am/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton