Aprueban "todos" Escuela de Tiempo Completo en Yucatán

Maestros, padres de familia y funcionarios del ramo concuerdan con el programa, que tiene como objetivo la ampliación del horario de clases.

|
Después de las clases “normales” se realizan diversas actividades. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como en pocas ocasiones, un programa nacional, el de Escuela de Tiempo Completo (PETC) ha logrado que todos los sectores relacionados con las políticas públicas en educación se pongan de acuerdo en un esfuerzo por mejorar la enseñanza.

El gremio nacional de maestros (SNTE), los docentes, la Secretaría de Educación del Estado, los padres de familia e incluso los profesores de los sindicatos independientes coinciden en que ese programa funcionará para la formación integral del nivel básico.

La clave del mismo se encuentra en tres horas “adicionales” que se sumarán al horario regular, puesto que de 7 de la mañana al mediodía en que terminaban las clases de los niños de sexto grado de primaria, ahora será hasta las tres de la tarde.

El programa fue puesto en marcha en 2007 a nivel federal y se encuentra  entre los planes del Acuerdo de la Alianza para la Educación, pactado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

En Yucatán, el programa se ha “ensayado” en 74 escuelas de Mérida y el interior del Estado hasta finales del ciclo escolar pasado y apenas hace unas semanas se sumaron otras 63, con lo que hacen un total de 137.

La meta de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) para este año es que al término del ciclo escolar 2012-2013 se incorporen en total 165 planteles con el horario extendido de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Para este objetivo se han etiquetado 74 millones de pesos que servirán para pagos de incentivos de directivos y maestros participantes, así como de todo un sistema organizativo que se requerirá.

Esto porque la implementación demanda una “reorganización” en horarios de trabajo de los maestros, participación de los papás en uno de los gastos económicos más fuertes, como lo es la alimentación de los niños, así como mejoras en la infraestructura del plantel.

La responsable del programa en la SEE, María Andrade Uitzil, dijo que en las escuelas donde ya es un hecho el programa se tuvieron que reordenar las horas de clases que corresponden a los maestros y las sedes laborales.

La sociedad de padres de familia y asociaciones, como la Asepafay, ven en el programa una opción de complemento educativo, que bien puede funcionar para “evitar que el niño esté ocioso, cuando muchas veces el padre de familia está trabajando”, como opinó la representante de la agrupación, Jesús María Hernández Cámara.

Incluso en el Congreso del Estado se trabaja para “acompletar” ese horario clave con directrices que complementen la educación integral.

Sale convocatoria

La Secretaría de Educación del Estado (SEE) emitió la convocatoria para la Carrera Docente, programa similar al de la Carrera Magisterial, que beneficia a maestros del SNTE, sólo que el primero está dirigido a profesores de gremios locales.

La convocatoria tiene fecha del 12 de noviembre, no obstante no fue sino hasta esta semana que se hizo pública y en ella aparecen los nombres dirigentes de los sindicatos locales, Rigoberto Cervantes Romero y Adrián Quintal Ic, así como del titular de la SEE, Raúl Godoy Montañez.

El lunes pasado informamos que se esperaba a largo de esta semana la publicación de la convocatoria correspondiente al programa dirigido a cerca de cinco mil docentes de los Sindicatos Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey) y del Yucateco de Trabajadores Transferidos del Estado (Sytte).

Los maestros laboran en 6 ejes de formación con los estudiantes

Con un horario reformado de ocho horas, los maestros de las escuelas pertenecientes al Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) trabajan en seis ejes de formación integral en tres horas claves, de 12 del día a tres de la tarde.

De 7 de la mañana y hasta el mediodía, las escuelas prácticamente no verán un cambio trascendente en sus jornadas regulares de clases, habrá actividades en el aula, educación física y otras acciones ya conocidas por el padre de familia.

Pero desde el mediodía, los profesores deberán dedicarse a detectar áreas para reforzar en su escuela al analizar seis ejes directrices.

No resuelve los problemas, pero es un primer paso

El Programa de Escuela Tiempo Completo, que  al término del ciclo escolar planea incorporar 165 colegios en la entidad, es un primer paso en la mejora educativa, indicó la diputada local Flor Díaz Castillo.

“El programa no quiere decir que se solucionen los problemas y carencias de educación, pero es un primer paso. Hay optimismo entre los docentes, en mi experiencia como maestra puedo confirmar eso”, dijo.

Al cuestionamiento sobre si el horario regular no cumple con las expectativas de un servicio educativo completo, indicó que será un análisis de materia legislativa y que involucrará a todos los sectores para saber si se hace obligatorio o no en todas las escuelas.

“La ampliación del horario tampoco significa por consecuencia una mejora educativa en automático; el trabajo en materia legislativa nos exigirá a nosotros en el Congreso un análisis que considere ambas partes, tanto a los profesores como a los padres de familia, de esta forma podremos definir en conjunto si es viable que el PETC se haga obligatorio en todas las escuelas del Estado”, señaló.

El trasfondo político de la iniciativa es la promoción de nuevos hábitos en los menores, como son el deporte, cultura y mejoras en la alimentación.

“Sabemos que hoy puede haber un poco de confusión, principalmente con los padres de familia, pero la experiencia que nos ha dado los programas educativos bien estructurados es que el mismo tutor colabora y lo hace propio”, afirmó.

De acuerdo con algunas generalidades del programa, el PETC se caracteriza por una nueva reorganización de horarios y dinámicas de trabajo, la gestión escolar, el empleo de tiempo buscando sintetizarlo, la promoción de actividades dentro y fuera de aula, y el mayor tiempo en el plantel.

Lo más leído

skeleton





skeleton