Aumenta casi al 10% gasto en burocracia

El sector Salud y las secretarías de Energía, Marina y Educación recibieron el 85 por ciento de los 66 mil 773 millones de pesos destinados a ese rubro.

|
El IMSS fue una de las dependencias de requirió mayores ingresos por parte de la Federación. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Al tercer trimestre de este año la burocracia del país recibió 66 mil 773.4 millones de pesos en diversas prestaciones, cifra que marca un récord histórico en la erogación de este tipo de gasto en la administración federal, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte trimestral de las finanzas públicas del periodo julio-septiembre de 2012, el monto de estos apoyos fue 9.7 por ciento superior al registrado en igual lapso del año anterior, cuando se destinaron 60 mil 843.3 millones de pesos para el mismo rubro de gasto público.

Según el reporte de la dependencia, cinco entidades de la administración pública explican casi 85 por ciento de ese gasto: IMSS, ISSSTE y las secretarías de Energía, Educación y Marina.

En el caso del IMSS, el informe de la SHCP reveló que esta entidad demandó 27 mil 82 millones de pesos en el periodo referido para brindar prestaciones a sus trabajadores.

Además de otorgarles beneficios por remuneraciones ordinarias, tales como seguridad social, por disposición de ley, de retiro y seguros a favor de los empleados, condiciones generales, por contratos colectivos, entre otras, los trabajadores de esta institución de salud obtuvieron otros beneficios por desempeño y productividad, años de servicio y puntualidad.

Los trabajadores del IMSS además de las prestaciones descritas también obtuvieron otros apoyos, como el pago de horas extra y días de descanso, guardias, pago por riesgo laboral, además de compensaciones por laborar en zonas insalubres o subsidio por zona aislada.

Por su parte, la Secretaría de Energía erogó 15 mil 189 millones de pesos para la misma causa, aunque casi 40 por ciento de ese gasto fue destinado a prestaciones que recibieron los servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gasto en educación

En materia de este tipo de gasto, en tercer lugar estuvo la SEP, dependencia que reportó un gasto por 9 mil 790 millones de pesos en el periodo en cuestión, recursos que se fueron al sector central de la dependencia, los organismos desconcentrados, así como a las entidades.

De los organismos administrativos desconcentrados se desprenden la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Radio Educación, entre otros.

En las entidades se encuentran la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Bachilleres y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, principalmente.

La lista que emite la Secretaría de Hacienda sobre el informe de las prestaciones de los servidores públicos comprende a 26 dependencias de la administración federal, de las cuales 13 reportaron un incremento en el gasto de estos beneficios este año, respecto a 2011, mientras que otras 13 instituciones redujeron el costo de brindar este tipo de apoyos a sus empleados.

Las dependencias con el mayor incremento anual en este tipo de erogaciones fueron las secretarías de Marina, Seguridad Pública, Turismo, Comunicaciones y Transportes, y el ISSSTE, principalmente.

La Secretaría de Marina incrementó en 70 por ciento las prestaciones de un año a otro, mientras que Seguridad Pública lo hizo en 48 por ciento, dejando a Turismo en tercer lugar, con un alza de 44.5 por ciento.

A esas dependencias se les suman la Semarnat, SEP, STPS, IMSS, Sener Conacyt, Gobernación y la Presidencia, que aumentaron las prestaciones a sus trabajadores.

En contraste, SRE, Salud, Función Pública, Sagarpa, Economía, Defensa Nacional, Desarrollo Social, Reforma Agraria y SHCP lo redujeron.

Onerosa burocracia

El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, asegura que el sector público mexicano tiene una de las burocracias más caras en el mundo, pues hay 152 mil servidores que ganan cuando menos medio millón de pesos anuales.

La estimación es que esos 152 mil funcionarios generan una erogación al gobierno por 135 mil millones de pesos, es decir, superior al PIB de Macedonia, Armenia, Malta, Mongolia, Madagascar, Nicaragua o Guinea.

Los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos; tribunales agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la PGR recortaron sus prestaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton