Exponen murales pintados por 900 manos infantiles

La muestra pictórica se instaló en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

|
En el Gran Museo del Mundo Maya, se expondrán 18 pinturas hechas por niños de México. (César González/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Gran Museo de la Cultura Maya recibirá este jueves la exposición temporal titulada "El Arte Mural de las Niñas y los Niños de México", la cual está integrada por 18 murales de gran formato que fueron elaborados en colectivo por niños de 16 etnias de 13 entidades del país.

El proyecto lo impulsa el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C., que preside la actriz yucateca, Ofelia Medina.

La exposición que se inauguró por primera vez en el año de 1993 en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México y que ha viajado entre otros países como Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega Islandia, Finlandia y Groenlandia.

La muestra compartirá espacio hasta el mes de diciembre en el recinto yucateco, junto a los 50 murales de los niños mayas que alberga el museo.

Los murales realizados por 450 niños en formato de 6 x 4 metros fueron elaborados, cada uno, por 50 manos de niños que cursaron previamente un taller donde se les adiestró y guió en las diferentes técnicas pictóricas.

A este respecto María Guadalupe Hernández, Directora del Centro Cultural del Niño Yucateco comentó: “Los niños llegaron temerosos y una vez que comenzaban a pintar se les olvidaba todo”; añadió que solo en el último día de la realización de las obras, fueron invitados a colaborar los familiares de los pequeños.

Por su parte, Jorge Esma Bazán, director del Instituto de Historia y Museos, expresó que como tarea colectiva y creativa es una de las labores lúdicas más significativas, y agregó que el evento formará parte del FICMaya 2015.

Para el montaje de los murales que constan de 390 metros cuadrados de lona y pesan en total 600 kg se requirió de un equipo de 30 personas que trabajaron durante 14 días, supervisados por Oscar Sánchez Jasso, Coordinador del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC.

La inauguración de la exposición El Arte Mural de las Niñas y los Niños de México se llevará a cabo el día 2 de julio a las 18:00 horas, con la presencia de la primera actriz; además de maestros y talleristas.

Luego del corte del listón habrá un recorrido.

Lo más leído

skeleton





skeleton