Éxito de Pueblos Mágicos de Yucatán se debe a sus pobladores

El gobierno estatal ha invertido en los dos últimos años alrededor de 150 millones de pesos en los municipios de Izamal y Valladolid.

|
Tanto Izamal como Valladolid se promocionan como parte de un circuito turístico, en que se incluyen sitios como Mérida o Chichén Itzá. Foto del convento franciscano de Izamal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El éxito de los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid responde al sentido de pertenencia de sus pobladores para con ellos, razón por la cual los conservan y cuidan, destacó el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

Según informó Notiemex, el funcionario estatal destacó la madurez que han alcanzado estas poblaciones en el programa turístico cultural denominado Pueblo Mágico, por lo que están en busca de nuevas comunidades que quieran integrarse a este modelo de turismo.

Hablar de Pueblo Mágico "tiene que ser una cuestión de pertenencia. El éxito de Izamal (rocío del cielo en maya) es que los izamaleños dijeron sí somos pueblo mágico y los vallisoletanos dijeron sí somos pueblo mágico. Lo conservan y lo cuidan.

En entrevista recordó que en Yucatán existen sólo dos Pueblos Mágicos, en los cuales el gobierno estatal ha realizado inversiones en los dos últimos años, que equivalen a unos 150 millones de pesos.

"Como parte de esta tarea de atracción de visitantes en estos pueblos están por terminarse las pruebas finales de iluminación y de un videomaping que se proyectará en el convento de San Bernardino de Siena" en Valladolid, al oriente del estado.

También figura el proyecto en Izamal de recorridos nocturnos. “Como se puede ver se ha hecho mucho y en promoción digital siempre están presentes los Pueblos Mágicos”.

Explicó que tanto Izamal como Valladolid se promocionan como parte de un circuito turístico, en que se incluyen sitios como Mérida o Chichén Itzá.

“La distancia tiene que ver con la estrategia de promoción. Somos un destino distante, entonces tenemos que promover nuestros Pueblos Mágicos de acuerdo a como promovemos destinos como Mérida o Chichén Itzá.

“Nos centramos en mucho contacto con grupos de agencias de viaje, con prensa; se han grabado videos, se trabaja con los empresarios para que haya la pernocta. Por ello La ocupación hotelera ha crecido en los últimos tres años. Ha habido resultados palpables”.

Es por eso, dijo, que “consideramos que el esfuerzo no es sólo del gobierno del estado, sino un esfuerzo conjunto de las autoridades municipales y los empresarios locales”.

La denominación de Pueblo Mágico no se la dieron a Yucatán, sino a Valladolid e Izamal, “entonces tenemos que sumar presupuesto para tener una mayor visibilidad”.

Los pueblos mágicos de Yucatán, abundó, están muy bien calificados, “porque los hemos diferenciado mucho, pese a que están dentro de una ruta clásica para conocer Mérida y Chichén Itzá, entonces se vislumbra cada uno fortalecido”.

Enfatizó que "no hemos creado más Pueblos Mágicos y hemos invertido mucho en estos dos porque son como la analogía de una familia: cuántos hijos quieres, dos o seis, pero sólo tienes un sueldo”.

“Entonces si te quedas con dos los creces; ya que caminen solos, ya que puedan acabar de estudiar puedes pensar en otros. Es lo mismo con los pueblos mágicos. Si tuviéramos cinco o seis no por tener más nos van a dar más recursos, al contrario, es el mismo recurso”, apuntó.

Insistió en que Izamal, Mérida, Chichén Itzá y Valladolid representan un circuito, “es muy clara la idea, no es por nombrar por nombrar, deben estar dentro de un circuito y tienen que ser por naturaleza pueblos que puedan ser visitados y lo que tienes que hacer es mejorarlos para que puedan tener mayor atractivo”.

Sin precisar su número, afirmó que "ya estamos evaluando algunos más, ya estamos hablando con las localidades para ver si quieren ser Pueblo Mágico, pues no podemos crearlos por designación”.

"Quizá para el pueblo, el alcalde considera que no es la actividad prioritaria el turismo, o la comunidad diga no quiero turismo. Tiene que ser un cuestión de pertenencia”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton