Alerta Gobierno por crecimiento "sin ton ni son" en Mérida

Muchos fraccionamientos no cuentan con los requerimientos necesarios para que sean habitados de manera segura.

miércoles, 26 dic. 2012 04:04 pm
Compartir en Twiiter Alerta Gobierno por crecimiento "sin ton ni son" en MéridaCompartir en Facebook Alerta Gobierno por crecimiento "sin ton ni son" en Mérida
Share in  Twiiter Alerta Gobierno por crecimiento "sin ton ni son" en MéridaShare in facebook Alerta Gobierno por crecimiento "sin ton ni son" en Mérida
Ejecutivo estatal, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro. (Christian Ayala/SIPSE)
Ejecutivo estatal, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro. (Christian Ayala/SIPSE)

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Actualmente ni 5 por ciento de los municipios de Yucatán cuentan con un reglamento de desarrollo  urbano, lo que en algunos casos ha generado el desarrollo de fraccionamientos que no cuentan con los requerimientos necesarios para que sean habitados de manera segura, señaló el titular de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del ejecutivo estatal, Eduardo Adolfo Batllori Sampedro.

En entrevista, el funcionario estatal detalló que se trabaja para realizar un reglamento estatal de construcción con la finalidad de que este contribuya a un desarrollo urbano ordenado y que no afecte al medio ambiente.

“Falta mucho trabajo; creo que ni el cinco por ciento de los municipios tienen programas de desarrollo urbano, estamos trabajando en ese sentido y buscando los recursos para impulsar por un lado la actualización del plan urbano de los municipios conurbados a Mérida y desarrollar el programa de desarrollo metropolitano. Además, queremos empujar el proyecto estatal en la materia que no existe”, explicó.

Indicó que una solución a esta problemática es trabajar con los ayuntamientos para que desarrollen reglamentos de construcción, con ello se evitaría en gran medida  la creación de colonias o fraccionamientos de manera anárquica.

Advirtió que al carecer de estos mecanismos legales, los municipios pueden dar licencias de uso de suelo de manera irregular, lo que afecta  al medio ambiente y pone en riesgo a las personas que compran lotes en esos lugares.

Print Version