|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada nos solicitaron realizar una evaluación de daños con motivo de la limpieza de la línea de trasmisión de la CFE entre Ticul y Escárcega, la más importante de la península.

Expresamente el tramo Ticul, pasando por el poblado de Santa Elena hasta el sitio de Xkipché, ubicado a 10 kilómetros al sur de Uxmal; dicho tramo tiene una longitud total de 40 kilómetros.

Nuestro primer reto fue recorrer el tramo de la línea de transmisión atravesando la sierrita a una altura de alrededor de 50 metros. Subimos y bajamos el cerro, sorteando los árboles que tumbó la maquinaria pesada. Los sectores muy empinados del cerro impedían el tránsito de vehículos, de modo que necesariamente se tuvo que hacer el recorrido a pie y con mochila en la espalda, una buena dotación de agua y nuestra herramienta básica, GPS, brújula, cámara fotográfica, longímetro, flexómetro, estadal, flechas señaladoras, pizarra, machetes, coas y una vara de madera a usar como un bastón para apoyarse y sortear los árboles que fueron derribados y dejados bajo la línea de transmisión.

En los tramos en donde se pudo transitar de manera más rápida se utilizó un vehículo de la CFE que le llaman Unimog y que se trata de una unidad de rescate todoterreno que regularmente se usa para instalar torres, ya que tiene la capacidad para levantar un peso de 12 toneladas. A pesar de que este gran vehículo es todoterreno, en muchos tramos no pudo pasar, por lo que tuvimos que realizar el recorrido caminando.

Nuestra labor requería hacerla con urgencia, por lo que nuestra jornada de trabajo fue de 6 a.m. a 7 p.m. y bajo el quemante sol. Fue una jornada de trabajo muy difícil y pesada, sin embargo, logramos recorrer los cuarenta kilómetros en dos días y registramos cuarenta y cinco estructuras arqueológicas.

Esta complicada prospección solamente pudo realizarse gracias a las gestiones del Ing. José Lagunes, jefe de Seguridad de la Gerencia de Transmisión Peninsular; arqueólogo Juan Manzanilla Haas; supervisor de arqueología en Construcción. También trabajaron con nosotros dos excelentes linieros de la CFE, Henry Noé Mata Vázquez y Elio Rodrigo Cherris Flores, que conocen a la perfección las líneas de transmisión y sus referencias de acceso.

Asimismo, se contó con cuatro muy experimentados trabajadores del Proyecto de Operación y Mantenimiento de Uxmal y la Ruta Puuc: Abraham Che León, Gonzalo Vázquez Ku, Julio César Huchim Ku y Rafael Gerónimo, y los arqueólogos Rubén Núñez y el que esto escribe, José Huchim.

Lo más leído

skeleton





skeleton