Rescatan a joven reclutada en Mérida para prostituirla en Morelos

La joven guatemalteca de 16 años era amenazada con ser denunciada por las autoridades migratorias, ya que estaba de manera ilegal en el país

|
La joven se dedicaba a la venta de bolis en Mérida cuando fue contactada por la mujer que la reclutó. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Una adolescente de origen guatemalteco fue rescatada por las autoridades en Cuernavaca, Morelos, ya que era explotada sexualmente por una mujer que, bajo engaños, se ganó su confianza cuando estaba en Mérida.

La Fiscalía Regional Metropolitana Morelos logró la vinculación a proceso contra Griselda “N” por el delito de trata de personas.

De acuerdo con las investigaciones, se dio a conocer que en noviembre del año 2018 en Mérida, la imputada contactó a la menor de 16 años originaria de Guatemala, quien se dedicaba a la venta de bolis.

Griselda convenció a la menor de acudir a su domicilio ubicado en la colonia Gran Santa Fe Norte, en donde operaba un negocio tipo Spa, en el cual le ofreció un servicio sin costo y a partir de ese momento comenzó a hacerle llamadas telefónicas para que acudiera a su negocio con la promesa de comprarle sus productos.

Posteriormente, en diciembre del mismo año le ofreció trabajo para que limpiara su domicilio y cuidará de sus dos menores hijos, incluso le ofreció que se quedara a vivir en su casa, lo que finalmente la víctima aceptó.

A partir del mes de enero y en repetidas ocasiones, Griselda le propuso a la menor tomarle fotografías con vestidos y maquillajes que ella misma le proporcionaba.

La mujer golpeaba y amenazaba a la menor con ir a las autoridades migratorias para denunciar que estaba en el país de manera ilegal y así lograr que accediera a tomarse las fotografías.

Tras las agresiones físicas y psicológicas, la menor fue obligada a viajar a la Ciudad de México para ser prostituida. En mayo de 2019 la lleva a Cuernavaca, Morelos, para seguir explotándola sexualmente.

El 9 de octubre pasado, la mujer intenta obligar a la menor a participar en un trío sexual, pero la joven se niega, por lo que Griselda la ataca con una máquina de descargas eléctricas.

En la pelea, la adolescente logra quitarle dicho aparato y lo tira por la ventana.

Los gritos provocan que el gerente del hotel vaya a la habitación, pero ya en compañía de la policía, ante quien Griselda señala que la menor se encontraba de manera ilegal en el país.

La adolescente fue trasladada a las instalaciones de migración y posteriormente ante el Ministerio Público especializado en Trata de Personas, dependiente de la Fiscalía Regional Metropolitana de Morelos, en donde se atendió a la menor y al integrar la carpeta de investigación, se obtuvo de un Juez de Primera Instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos la orden de aprehensión correspondiente.

Agentes de la Policía de Investigación Criminal, adscritos al área de delitos sexuales y trata de personas, lograron la ubicación y detención de Griselda “N” de 44 años de edad, sobre la carretera Federal Cuernavaca-México, a la altura del Poblado de Santa María Ahuacatitlán, del municipio de Cuernavaca.

La mujer quedó a disposición del juez al interior del Centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el poblado de Atlacholoaya, perteneciente al municipio de Xochitepec.

En tanto, a la menor víctima se le brindan los mecanismos de atención y protección que corresponden.

(Con información de excelsior.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton