Atlántico será afectado por 14 tormentas, siete huracanes y tres ciclones

Prevén que en el periodo ciclónico se formen dos tormentas por arriba del promedio y tres huracanes intensos, en el Atlántico.

|
Desde hace unos 100 años las tormentas tropicales y huracanes que se originan en el Atlántico recibieron nombres, los cuales provienen de al menos seis listas que se van reciclando cada seis años. (Foto: archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Uicab/SIPSE

Mérida, Yuc.- A poco menos de dos meses de que comience la temporada de huracanes en el Atlántico, el meteorólogo Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, presentó su pronóstico de los sistemas que afectarán a la zona.

Dijo que se prevé la formación de 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convertirán en huracanes y tres de éstos llegarán a la categoría mayor, es decir con vientos por arriba de 178 kilómetros por hora.

Después de una mortífera temporada de huracanes en 2017, con huracanes, como “Harvey”, “Irma” y “María”, que arrasaron con islas del Caribe y costas de Estados Unidos esperaban un año más tranquilo, pero expertos dicen que no será el caso.

Expertos de la Universidad de Colorado, encabezados por Phil Klotzbach, sucesor del afamado meteorólogo William Mason Gray (considerado el “gurú de los huracanes”, por su precisión al pronosticar), predicen la formación de 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales siete se convertirán en huracanes.

Ambas cifras están por encima del promedio de 12 y seis, respectivamente. Una tormenta tropical se convierte en huracán cuando sus vientos alcanzan una velocidad de 119 kph.

De los siete huracanes pronosticados, se espera que tres se conviertan en mayores, categoría 3, 4 o 5, con vientos sostenidos mayores a 178 kph.

“Anticipamos que la temporada de huracanes de la cuenca atlántica de 2018 tendrá un promedio ligeramente superior a lo normal. Es probable que el actual episodio débil de La Niña cambie a neutral durante los próximos meses, pero en este punto, no anticipamos un evento de El Niño este verano u otoño”, dijo Klotzbach, meteorólogo que encabeza el pronóstico.

Destacó que el Atlántico occidental está “anómalamente cálido” ahora, mientras que porciones del Atlántico oriental y el extremo norte permanecen extrañamente frías.

“Esperamos una probabilidad levemente superior en huracanes que tocarán tierra a lo largo de la costa continental de Estados Unidos y el Caribe”, mencionó.

Consideró que la gente de la cuenca atlántica debería prepararse cada temporada, independientemente de la actividad que se prediga.

Lo más leído

skeleton





skeleton