|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dedico mi columna de hoy a recordar a tresartistas yucatecos nacidos hace un siglo, en diversas fechas de 1919. Una fue muy conocida en nuestro medio, pero los tresalcanzaron fama fuera de Yucatán y murieronlejos de nuestra tierra. Sus biografías aparecen en mi Diccionario de la Canción Popular de Yucatán publicado en 2010.

Teté Cuevas Pereira, pianista, nació en Ticulel 5 de febrero de 1919. Estudió piano en Mérida con Rita Milán y José Rubio Milán. Fue pianista acompañante en la XEFC y en la XEZ. La llamaban “La Muñequita del Piano”. Gonzalo Curiel, de visita en Mérida, la invitó a probar suerte en la capital del país.Actuó en XEQ y en XEW. Fue amiga e intérprete de Agustín Lara, Ricardo López Méndez y Gabriel Ruiz, y acompañó a Pedro Vargas, Emilio Tuero y a otros notables cantantes. Cri Cri le dedicó la canción Métete Teté. Con Sofía Álvarez y Nicolás Urcelay hizo giras a Estados Unidos y a América del Sur. Muchos años fue pianista acompañante de Amparo Montes. En 1978, fuehomenajeada por el Ayuntamiento de Mériday, en 1981, fue declarada Hija Predilecta de Ticul. Su retrato al óleo se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca. Murió en la Ciudad de México el 16 de agosto de 2006.

Daniel Burgos “El Pelícano”, violinista,nació en Tixkokob el 13 de junio de 1919. Su padre lo inició en la música. Estudió en el Conservatorio Nacional con el violinistayucateco Alejandro de la Torre. Formó parte de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por Miguel Lerdo de Tejada, y de otras orquestas que acompañaron a María Conesa, Esperanza Iris, Jorge Negrete,Juan Arvizu, Pedro Vargas y Toña La Negra. Fue violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de la Ópera de Bellas Artes, Filarmónica de la UNAM y Orquesta Clásica de la Ciudad de México. El INBA le confirió la Medalla Mozart. Murió en la capital el 19 de abril de 2008.

Heberto Alcalá Sánchez-Montalvo, pianista,nació en Mérida el 20 de julio de 1919. Se inició como acompañante en la XEZ. Se estableció en la Ciudad de México y llegó a ser, de 1935 a 1945, uno de los músicos más populares de la XEW. Dirigió un sexteto con los que acompañó grabaciones discográficasde conocidos cantantes. Es autor del bolero Mañana vendrás, con letra de Chucho Martínez Gil, grabado en Nueva York por el cantante yucateco Mario Gil, con la Orquesta Copacabana del puertorriqueño Noro Morales. Fue pianista acompañante de los tenores Juan Arvizu, Alfonso Ortiz Tirado y Pedro Vargas; con éste último grabó en sello RCA-Camden el bolero Falsos juramentos, del compositor quintanarroense Carlos Gómez Barrera, quien fue director de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Murió en la Ciudad de México hacia 1965.

*) Investigador Emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton