Por primera vez maestros de bachillerato se ganarán su plaza

La SEP anuncia que el examen de oposición para los aspirantes a un planta docente de educación básica y de prepas será el próximo 19 de julio.

|
Maestros yucatecos que aspiren a una plaza docente en el sistema de bachillerato -nivel medio superior-presentarán examen el 19 de julio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por primera vez en Yucatán este año se realizará un examen de oposición para obtener una plaza docente en el sistema de bachillerato -nivel medio superior-, como sucede en preescolar, primaria y secundaria.

Información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundida en su portal de Internet señala que el examen de oposición se aplicará el día 19 de julio para educación básica, pero también por primera ocasión se otorgarán espacios a personas que aspiren a obtener una base en el sistema público en bachillerato.

El proceso aplicará tanto para bachilleratos descentralizados, como son preparatorias estatales, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y Conalep, entre otros, así como los de sistema centralizado, como la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), entre otros.

La orden federal destaca los lineamientos para el “primer proceso de ingreso al servicio profesional docente que la ley establece para julio de 2014”, dicho oficio está firmado por el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

En 2013 se ofertaron 610 plazas para el nivel básico, además de horas, en los que compitieron cuatro mil 878 maestros

En la entidad, la Secretaría de Educación Estatal (SEE) confirmó la aplicación de la prueba de oposición para el sábado 19 de julio, aunque la fecha podría variar.

De acuerdo con información proporcionada, la prueba será aplicada junto con las correspondientes para concursar por  plazas de preescolar, primaria y secundaria.

Como se recordará, el año pasado se ofertaron 610 plazas para el nivel básico, además de horas, en los que compitieron cuatro mil 878 maestros.

Falta por definir el número de plazas que serán ofertadas este año en ese nivel, y las reglas de operatividad de dicha prueba.

En 2013 la aplicación del examen de oposición estuvo inmersa en polémica, ya que aparecieron vendedores de un diagnóstico días antes de la aplicación, prueba que fue vendida incluso hasta a 18 mil pesos a los interesados. 

Austeridad en escuelas particulares

Por otro lado, las escuelas particulares de Yucatán prescindirán de actualizaciones tecnológicas en sus planteles como medida de austeridad para enfrentar los retos de las nuevas disposiciones tributarias, señaló Margarita Martínez Romero, integrante de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán (FEPY).

“No quiere decir que descuidaremos la calidad de nuestra educación, sino que no será prioridad el adquirir o implementar los avances tecnológicos”, detalló.

Explicó que buscarán centrar esfuerzos en el reforzamiento de la calidad educativa, a través de programas de actualización docente, estrechar el vínculo familiar, así como el acercamiento de los padres de familia para con las autoridades escolares.

“A pesar de que somos escuelas particulares, muchas veces se piensa que los papás son todos de clase social alta, pero la mayoría de nuestros padres de familia están en clase media. Esto quiere decir que hacen un gran esfuerzo por tener a sus hijos en una escuela que ellos consideran de calidad”, detalló.

Lo más leído

skeleton





skeleton