Yucatán: abanderados indígenas en el próximo proceso electoral

Impulsan cambios para que los partidos políticos estén obligados a designar candidatos de la etnia maya para 2021

|
El Congreso del Estado deberá definir cómo abrir espacios para los representantes indígenas en el próximo proceso electoral. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tras la determinación de otorgar candidaturas a mujeres, ahora los partidos políticos estarán obligados a designar abanderados de la etnia maya para el proceso electoral de 2021, que arrancará en septiembre próximo. El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, dijo ayer que están revisando los temas para integrar una opinión técnica que enviarán al Congreso del Estado para formar las iniciativas en materia de reforma electoral que deberán aprobar a más tardar el próximo 31 de mayo.

El funcionario electoral dijo que uno de los asuntos será el otorgamiento de candidaturas a la etnia maya, dado que a nivel federal se ha definido que los distritos electorales federales 01, con cabecera en Valladolid, y 05, con sede en Ticul, son indígenas, por lo que a nivel local el Congreso del Estado deberá definir cómo abrir los espacios para que haya una representación de la etnia maya.

“Sería un acto de justicia incluir a nuestra población indígena maya, darle esa posibilidad, abatir el rezago histórico que se tenga en la representación de los indígenas, y darle también los espacios como en su momento también a las mujeres”, aseguró.

En este sentido agregó que “así como se ha avanzado en hacer espacios a las mujeres, también yo creo que estamos en deuda para que haya representantes de los indígenas mayas en nuestros ayuntamientos y en nuestro Congreso, nosotros planteamos el tema y el cómo y los detalles corresponderán al Congreso definir”.

Hidalgo Victoria dijo que también se han revisado temas como la reelección, la mecánica para integrar el Congreso del Estado y los ayuntamientos con base en la paridad de género y candidaturas comunes.

Por otra parte, Hidalgo Victoria dijo que hasta el momento ningún ciudadano ha solicitado al Iepac la organización de un plebiscito, y precisó que el próximo martes 25 concluirá el plazo para el caso de obras públicas proyectadas por los ayuntamientos, y la primera semana de marzo para las acciones consideradas por los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton