Abandono de abuelitos, una cuestión utilitaria

La directora de una fundación altruista indica que, en ocasiones, los ancianos son dejados en los asilos porque se vuelven dependientes.

|
Las personas de la tercera edad sufren el abandono de sus familiares, en algunos casos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “El abandono de las personas de la tercera edad en Yucatán va en incremento. Muchas veces sus familiares creen que basta pagar una cuota para que éstos sean atendidos, pero lo importante no es eso, sino el amor qu se les birnda”, indicó la directora de la Fundación Edad Dorada, Mya Parra Perea. 

Ante esta situación, dijo, se creó la organización, que tiene como misión ayudar a quienes realmente no cuentan con apoyo, ya que ellos se hacen cargo de su manutención hasta el final de sus días.

Respecto a si cuentan con apoyo de alguna institución gubernamental, como el DIF o algún patronato, mencionó que en lo más mínimo, por lo que se trata de una labor verdaderamente altruista, que cubre las necesidades de los internos. 

Cuestionada sobre cuáles son los motivos que propician el olvido sobre los abuelitos, comentó  que en una sociedad donde todo se mide por la utilidad, que sean abandonados podría tener lógica, pero el problema es más serio. 

“Los adultos mayores son imprescindibles mientras sirven a su familia, apoyan a las labores de la casa y cuidan a los niños, pero cuando dejan de ser autosuficientes por alguna enfermedad, la cual requerirá de ayuda de sus seres queridos, éstos ya no quieren hacerse responsables”, señaló.

Considera que tras esa negativa, muchas veces hay una situación económica desmejorada y no necesariamente malos sentimientos, porque es común que entreguen dirección y datos falsos cuando los llevan a los asilos.
 
Incluso, dijo, a lo mejor no tiene que ver con un abandono mal intencionado, sino que corresponde, tal vez, a un escenario de desesperación por parte de los familiares.

Agregó que un factor determinante es la inserción de la mujer en el trabajo, pues son ellas, en su mayoría, las que prestan cuidados a la familia: primero a los hijos y después a los padres. 

También se produce abandono cuando existen conflictos familiares anteriores y los hijos no quieren saber nada de sus progenitores.

Lo más leído

skeleton





skeleton