Se reduce abandono escolar en Yucatán

El abandono pasó del 20 al 14 % en los últimos tres años: SEP; inauguran Congreso de Calidad Académica y Trabajo Colegiado.

|
ndices de deserción en nivel medio superior van a la baja en Yucatán, se dio a conocer en el inicio del I Congreso Nacional de Calidad Académica y Trabajo Colegiado, donde estuvo presente el gobernador Rolando Zapata. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se encuentra dentro de las 10 entidades federativas con mayor reducción de abandono escolar de estudiantes que cursan el bachillerato, pasando del 20 al 14 por ciento en los últimos tres años, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Durante la inauguración del I Congreso Nacional de Calidad Académica y Trabajo Colegiado, encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello,  el funcionario federal  puntualizó que la entidad va adelante con un extraordinario compromiso para impulsar las transformaciones de la reforma en el ámbito.

Detalló que la media nacional de deserción es del 15 por ciento, por lo que las cifras alcanzadas en Yucatán confirman que estamos en la trayectoria correcta de alcanzar el nueve por ciento en el rubro para el 2018.

Ante más de 750 docentes de todo el país,  el también ponente del encuentro reconoció que de igual forma el estado ha destacado por su esfuerzo en cobertura, sector que está ligeramente por encima del promedio nacional. Además resaltó su dinamismo económico, vocación turística y capacidad para atraer y retener a su capital humano.

En el marco del evento, que concluye este sábado 12, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Yucatán aspiramos a eliminar el rezago educativo y que la mayor parte de la población tenga bachillerato como nivel mínimo de enseñanza. Por ello, subrayó la importancia de la labor colegiada como vía para alcanzar dicho objetivo.

“A través de éste podremos consolidar esos cuatro pilares de la educación media superior: aprender a conocer, a ser, a convivir y a hacer. Porque el trabajo colegiado es deseable, adecuado y necesario para la educación de calidad que estamos construyendo en Yucatán y en todo México”, aseveró el mandatario.

Innovación y visión

Al resaltar la importancia de contar en la entidad con una enseñanza de calidad que permita a los estudiantes adquirir competencias académicas que promuevan su incorporación efectiva a instituciones de nivel superior, Zapata Bello sostuvo que la innovación es la llave para triunfar en el presente y conquistar el futuro.  Por ello con esa visión, desde el Gobierno del Estado se impulsan todas las iniciativas que aporten al ámbito.

Durante la reunión, la primera que se realiza en el país, se presentarán prácticas innovadoras y exitosas de trabajo colegiado en materia de ciencias experimentales, matemáticas, comunicación, ciencias sociales y humanidades, abandono escolar, orientación vocacional y habilidades socioemocionales.

Con la asistencia de profesores, líderes académicos, coordinadores y responsables de la administración de todos los subsistemas de nivel medio superior, Caballero Durán indicó que el trabajo colegiado es eficaz para fortalecer las competencias docentes e implementar mejores técnicas en las aulas.

En su oportunidad, el secretario de Educación del Estado recordó que durante dos días se expondrán en 25 mesas un total de 100 ponencias dirigidas a mejorar las prácticas y enseñanza académica en dicho nivel, mediante proyectos para frenar la deserción escolar, impulsar el aprovechamiento de los maestros y alumnos, además de perfeccionar la habilidad lectora.

Lo más leído

skeleton





skeleton