Abejas, vitales para evitar extinción de la humanidad

Del 2010 a 2016 se perdió el 25 por ciento de la cantidad de colmenas en México

|
México se ubica en el sexto lugar como productor de miel en el mundo, y entre los estados que mayormente la producen están Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Veracruz (Foto: Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Si las abejas desaparecen, sería cuestión de un par de años para que la humanidad se acabara, alertó el apicultor Alfonso Cestelos, pues la frase del científico Albert Einstein es una amenaza latente ante la caída poblacional que vive este insecto a nivel mundial.

La abeja es capaz de polinizar tres cuartos de todas las plantas del mundo, lo que representa de manera directa el 80 por ciento de lo que una persona consume al día, labor que si fuese pagada costaría al año 152 billones de euros a la economía mundial.

“Al tener su cuerpo lleno de pelos, cuando caminan en la flor, el polen se le va pegando, además de tener un efecto electrónico que atrae más al polen, permitiendo que sea más fácil el pasar el polen de flor en flor, volviéndola el polemizador más eficiente y más importante en el mundo”, explicó el cofundador del grupo “AlpicultoresMX”.

Señaló que de 2010 a 2016 se perdió el 25 por ciento de la cantidad de colmenas en México, y a nivel mundial, en el año 2006 se contabilizó 70 millones de abejas en el mundo, que en los siguientes diez años disminuyeron a 52 millones.

Liborio Carrillo Miranda, responsable del módulo de Apicultura de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, resalta a su vez que en México existe un millón 900 mil colmenas, que en su mayoría son abejas híbridas, o sea una cruza de la abeja africana que entró a México en los años 80 y la abeja europea.

Ambas se enfrentan a múltiples factores de riesgo como son aspectos biológicos, enfermedades, el uso de productos transgénicos en cultivos como herbicidas y plaguicidas, la contaminación en lagos y ríos, entre otros.

Y a pesar de que las abejas se pueden recuperar fácilmente, si la pérdida es muy grande, la polinización que se necesita para atender la demanda por parte de los humanos y el ecosistema, no sería alcanzable.

Combate a "varroa"

El especialista manifestó que en México se cuenta con normas de control de la abeja africana y del parásito que mata a las abejas: “varroa”, además de que se busca estimular la producción de miel y a su vez asegurar que este alimento alcance los estándares deseados a nivel internacional.

Además de su importancia para la polinización de las plantas, la producción de miel es de suma importancia, y en México al año se producen alrededor de 50 mil toneladas, de las cuales 70 por cierto se exporta a Alemania, 8.0 por ciento a Estados Unidos y 10 por ciento a Reino Unido, entre otros.

De esta forma, México se ubica en el sexto lugar como productor de miel en el mundo, y entre los estados que mayormente la producen están Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Jalisco y Veracruz, que se diferencian por su sabor y color.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton