Visita el primer "museo vivo" de abejas meliponas en Mérida

Se encuentra dentro del Centro Cultural “Ricardo López Méndez" en la colonia Cordemex

|
La muestra fotográfica en el Centro Cultural “Ricardo López Méndez” . (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
El Centro Cultural “Ricardo López Méndez” tendrá el primer "museo vivo" de abejas meliponas, un proyecto que surge para preservar esa especie endémica, que es considerada patrimonio natural de la entidad.

El proyecto del museo "Kaab Cuatro Museo Vivo: abejas meliponas patrimonio biocultural de la Península”, fue instalado en la zona de áreas verdes de dicho centro cultural, ubicado en la antigua colonia Cordemex, al norte de esta capital.

Ahí se instaló un meliponario y diversas áreas de cultivo de esta especie que carece de aguijón, y que en Yucatán cuenta con 13 variedades diferentes.

Se espera que a partir de 2020 ese espacio se convierta en un punto de unión entre las actividades artísticas y la naturaleza.

El director de Desarrollo Cultural en la entidad, Saul Villa Walls, explicó en entrevista que un proyecto de esta índole que abarca la biocultura traerá beneficios a la comunidad porque preservará la vida de este insecto.

 

Fotografía de la artista Diana Caballero. (Foto: redes sociales)

 

En ese marco, hasta el próximo 6 de diciembre se implementará en el centro cultural un modelo educativo y de mediación artística para la recuperación de esta actividad tradicional y del huerto de traspatio, abierto al público.

Por su parte, la directora de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Regina Tattersfield Yarza, comentó que este plan se realiza de manera simultánea en Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, señaló que esto fortalecerá la perspectiva de comunidades creativas, así como la transformación social para robustecer el tejido social y el intercambio de saberes, experiencias y técnicas.

Las actividades incluyen la exposición fotográfica Melipona Maya/Historia de una especie, que reúne 21 instantáneas de Diana Caballero y Pim Schalkwij, artistas visuales, quienes reflejan la importancia natural y antropológica la abeja melipona beecheii/xunáan kaab.

 

Fotografía del artista Pim Schalkwij. (Foto: redes sociales)

 

(Con información de Notimex) 

Lo más leído

skeleton





skeleton