Obra de teatro 'Monere' aborda los fantasmas del pasado

La puesta en escena, sugerida para público joven, será presentada en el Centro Cultural Olimpo este fin de semana

|
El tesoro que deberá ser desenterrado. (Foto:Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida

El proceso de recuperación de personas que tuvieron abusos físicos y sexuales durante su infancia y los pasajes traumáticos que atravesaron, son traducidos en la fantasía escénica “Monere, el monstruo que me dejaron cuidando” que la compañía Borradura Teatro, presentará el viernes 28 y sábado 29 en el Centro Cultural Olimpo.

Sugerida para público joven, a partir de los 8 años, la obra explora esos secretos guardados que algunas personas violentadas no han contado a nadie y quienes lo han hecho suelen ser tildadas de mentirosas porque muchos de estos hechos suceden dentro del seno familiar.

La historia se centra en una niña que le teme al mar y la oscuridad; una noche aparece un monstruo en su cuarto y comienza a limpiar la basura, posteriormente, ante la advertencia de una tormenta, la lleva al mundo fantástico donde este ser vive; en este lugar de emociones conoce personajes que simbolizan la ansiedad, el juicio y la culpa, así como a un cangrejo ermitaño que representa la furia.

La misión de esta travesía fantástica, será desenterrar un tesoro que es en realidad un secreto que debe liberar para poder superar la tormenta.

El cuadro artístico lo integran: Genny Cocom, Miriam Chi, Yaimi Mendoza, Michelle Urquieta y Andrea Coral, todos ellos bajo la dirección de Erick Silva.

La trama es una analogía que simboliza el proceso de recuperación que deben llevar las personas que han sido víctimas de este tipo de violencia en la infancia, señaló en entrevista Andrea Fajardo, autora de la dramaturgia.

Detalló que la puesta en escena cuanta también con dos monólogos del personaje central adulta, donde se simula una sesión con un psicólogo en la cual aterriza en su realidad cotidiana todo aquello que encuentra en el mundo ficticio, para finalmente descubrir que la raíz de su inestabilidad emocional está ligada es ese secreto que no ha sacado.

La también actriz, informó que la preparación de la propuesta escénica requirió de un tiempo de investigación de un año en el que los integrantes de la compañía indagaron en los procesos de resiliencia que aprendieron las estrategias para la recuperación que debe seguir la persona que enfrentó estos acontecimientos traumáticos.

La construcción del texto se llevó a cabo a través de un laboratorio de investigación escénica con procesos de investigación, mientras que la producción contó con el apoyo de la Fundación Scarly, el Centro de Estudios Superiores de la Sexualidad y Educare (Escuela de Educación para Personas Discapacitadas).

Borrunda Teatro 

Desde su fundación en 2012 ha cumplido una importante labor artística con sentido social.

La obra que se presentará este fin de semana es beneficiaria del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2019 del Ayuntamiento de Mérida, distinción obtenida también en 2016 y 2017, con las obras “Unidad Espora” y “Chevalier de Pas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton