Emiten convocatoria y 'reglas de juego' para candidatos del PRI

Mientras, el PAN inicia periodo de 8 días para su edicto de candidatos a diputados locales, presidentes municipales y legisladores federales.

|
El PRI alista su convocatoria interna electoral. Arriba, su sede estatal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El PRI emitirá este domingo la convocatoria para elegir candidatos a diputados federales por Yucatán.

En el transcurso de la próxima semana emitirá las “reglas del juego” para los cargos de presidentes municipales y legisladores locales, informaron ayer fuentes al interior de este instituto político.

También se dio a conocer que las planillas para estos cargos públicos será mediante candidaturas de unidad, en las que llevan importante avance en el caso de las alcaldías, donde lograron el consenso en cuando menos 82 municipios. La inscripción ante el tricolor para todos los cargos será durante los primeros días de enero.

Por otra parte, el PAN informó que hoy inicia el periodo de ocho días en el que emitirá su convocatoria para elegir candidatos a diputados locales, presidentes municipales y legisladores federales.

El secretario general de este partido, Marco Pasos Tec, dijo que “el lapso de tiempo en el que se emitirá la convocatoria es entre el 18 y el 25 de diciembre; por cada cargo será una convocatoria, dado que en algunos lugares habrá competencia por militancia, y en otros, designaciones, todo será por el tipo de candidaturas”.

Agregó que la Comisión Organizadora Electoral Nacional publicará la convocatoria.

El blanquiazul designará candidatos a las alcaldías en 48 municipios, pues en esos lugares tiene menos de 40 militantes activos, lo que con base en sus estatutos los imposibilita de hacer una elección interna.

En distritos locales de mayoría, en el I, II, IV y V, con cabecera en Mérida, habrá competencia entre hombres y mujeres; mientras que en el interior del Estado, este método también se aplicará en los distritos X, de Tizimín; XIII, de Ticul; y XV, de Izamal.  En los distritos locales VI, de Mérida, y XII, de Peto, habrá competencia sólo entre mujeres. 

Proceso panista
  • En las demarcaciones IX, de Progreso, y XI de Valladolid, la contienda electoral interna panista será exclusivamente entre hombres.
  • Además, el Partido Acción Nacional designará candidatos a diputados locales en los distritos III y VII de Mérida, al igual que en el XIV, de Tixkokob, y VIII, de Umán, para el próximo proceso electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton