Abren convocatoria para artistas de Yucatán

Activan bolsa de un millón 400 mil pesos para Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda)

|
Las categorías en las que los agentes culturales del estado podrán participar son tres.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de la encomienda del gobernador Mauricio Vila Dosal de apoyar la reactivación económica de los creadores del Estado, se emitió la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) de Yucatán 2021 que tendrá una bolsa de un millón 400 mil pesos para repartir entre los proyectos seleccionados.

La Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y la dependencia federal en el ramo, a través por Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc) invitan a los artistas a postular sus trabajos en las disciplinas de Literatura en español o maya, Artes Visuales, Medios Audiovisuales, Arte Circense y en todos los géneros de Danza, Música y Teatro.

Las personas interesadas deberán elaborar un proyecto de creación inédito a desarrollarse en un plazo de siete meses en la entidad en el periodo comprendido del mes de diciembre 2021 a junio 2022, de acuerdo a los rubros solicitados e inscribirlo a través de la plataforma foncaenlinea.cultura.gob.mx antes de las 15:00 horas del 30 de septiembre.

Las categorías en las que los agentes culturales del estado podrán participar son tres, la primera es Adolescentes creadores “Nuevos talentos” dirigido a adolescentes mayores de 12 años y menores de 18 que deberán contar con la aprobación por escrito de su madre, padre o tutor, con el apoyo de una persona creadora o institución artística que conozca el gusto y habilidades del postulante, así como comprobar haber realizado trabajos en la disciplina de carácter amateur.

La segunda, Jóvenes Creadores, es para personas en el rango de edad 18 a 34, quienes deberán comprobar una trayectoria mínima de dos años en el rubro que se van a inscribir. La última es para Creadores con trayectoria, para artistas de 35 años en adelante que cuenten con una carrera ininterrumpida de más de un lustro. Para todos los casos la participación es de carácter individual.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expuso: “En alianza con los estados, abrimos las convocatorias PECDA, en esta ocasión, con Yucatán. A través de iniciativas como esta buscamos impulsar el talento de las y los creadores locales, reconocer su dedicación y esfuerzo desde que son jóvenes, para que sigan el camino de la creación y el arte, poderosas herramientas para transformar la realidad”.

Por su parte, la titular de Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo resaltó la importancia de impulsar acciones conjuntas en beneficio de creadores yucatecos.

"Invitamos a toda la comunidad artística de Yucatán a que participe en este programa, que es una oportunidad para seguir extendiendo las opciones de formación cultural en nuestra sociedad y generar comunidad, identificación, eso permite que las generaciones presentes y futuras comprueben la importancia de impulsar sus talentos y compartirlos, así se construyen mejores condiciones de vida", destacó.

El PECDA de Yucatán inició en 1992, con el propósito de impulsar la producción artística y cultural en el estado, otorgando estímulos económicos a través de una convocatoria pública, en la que se establecen condiciones, requisitos y mecanismos de participación, evaluación y selección de beneficiarios. La convocatoria está disponible en www.cultura.yucatan.gob.mx

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Rinden homenaje a artista plástico yucateco que cumplió 100 años

Ya puedes escuchar temas de bandas y artistas yucatecos en Spotify

Buscan premiar lo mejor del teatro regional con la Medalla de Héctor Herrera “Cholo”

Lo más leído

skeleton





skeleton