Abren la chequera a pequeñas empresas en Yucatán

Imparten pláticas a unos 280 micros, pequeños y medianos empresarios interesados en créditos para expansión.

|
La Sefoe orienta a los emprendedores que aspiren a un crédito para expandir o crear un negocio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una bolsa de 10 millones de pesos, la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) ofrece pláticas de inducción para unos 280 micros, pequeños y medianos empresarios interesados en solicitar un financiamiento para la expansión, consolidación o inicio de sus negocios.

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, presidió ayer las pláticas en las que informó que cuenta con recursos por 10 millones de pesos del Fondo Integral para el Desarrollo Económico de Yucatán (Fidey), cuya ventanilla se abrirá el próximo día 18, con la novedad de que también se atenderán solicitudes para la creación de empresas, como parte de la visión de apoyo al emprendedurismo que fomenta el Gobierno del Estado.

El funcionario precisó que los créditos del Fidey están enfocados para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en los sectores de industria, comercio y servicios, con el objetivo de potenciar los negocios actuales y detonar proyectos viables.

Alpizar Carrillo señaló que los créditos se darán en estricto apego a las normas y en el orden en que se soliciten; sin embargo, los proyectos serán sometidos a una revisión exhaustiva para determinar su factibilidad.

“Cuando un empresario mete un proyecto, éste tiene que dejar el suficiente interés para cubrir los gastos de operación, los pagos a los proveedores, y una ganancia para vivir, y cuando no deja para las tres cosas, evidentemente la persona cubre primero sus gastos y deja de pagar a sus proveedores”, señaló.

“Hay casos en los que parece injusto que no se apruebe el crédito, si esto llega a pasar, tengan la seguridad de que, tras un exhaustivo análisis del caso, se determinó que el negocio no tiene la viabilidad y de aprobarlo sólo pondríamos en aprietos al solicitante”, advirtió.
Señaló que se revisarán aspectos como el plan de negocios.

“Seremos respetuosos del orden en que recibimos las solicitudes, cada caso se analizará con el mayor cuidado para que cuando se otorgue el crédito haya una devolución, ya que dependemos de ella para apoyar a otras personas. Tenemos que garantizar que ese ciclo continúe”, aseveró.

Por su parte, el director de Financiamiento y Cultura Emprendedora, Paulino Arce Escamilla, explicó que el monto de apoyo del programa Fidey va desde los 50 mil uno, hasta los 400 mil pesos, en las modalidades de “habilitación o avío” y “refaccionario”, con un plazo de devolución de 12, 24, 36 y hasta 48 meses.

Señaló que la devolución será gravada con base en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más tres puntos, y aclaró que aunque ésta puede variar durante la vigencia del crédito, con el objeto de proteger al usuario, la tasa máxima que se cobrará será del 20 por ciento anual. 

Lo más leído

skeleton





skeleton