Abren cartera para apoyar a investigadores y científicos

La Sefoe llama a desarrolladores tecnológicos e innovadores a participar en el proyecto.

|
En el presupuesto ejercido en 2012 se aprobaron 18 proyectos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, anunció la apertura de la Convocatoria 2014 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), cuya operación a nivel estatal en 2013 redundó en la captación de 66 millones 76 mil 764 pesos para Yucatán, destinados a 24 proyectos con la participación de 23 empresas.

Acompañado por el director regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Joel Salomón Herrera Montoya, Alpizar Carrillo señaló que dicho monto es superior al ejercido en 2012, que fue de 50 millones de pesos, con 18 proyectos aprobados.

El titular de la Sefoe destacó que del total del recurso ejercido en 2013 de ese programa federal, que es operado por el Gobierno del Estado a través de la instancia que representa, seis millones 76 mil 764 pesos fueron asignados por medio de la bolsa nacional para solventar tres proyectos que figuraron entre los mejor calificados a este nivel, dos de los cuales se ubican en el sector de tecnologías de la información y uno en el de alimentos.

El plazo para presentar los planes ante el Conacyt finaliza el próximo 31 de octubre

En ese sentido, ante la apertura de la convocatoria 2014, el funcionario estatal hizo un llamado a las empresas que tengan componentes de desarrollo tecnológico e innovación a acercarse a la dependencia a su cargo para recibir apoyo y asesoría de manera oportuna en la formulación de sus proyectos. El plazo para presentar los planes ante el Conacyt finaliza el próximo 31 de octubre. 

Puntualizó que la participación de Yucatán en el PEI muestra una tendencia claramente ascendente, por lo que para este ejercicio fiscal la expectativa es incrementar la captación de recursos y la participación de planes de trabajo de un 10 a un 15 por ciento, respecto a la convocatoria pasada.

Requisitos

De acuerdo con la Convocatoria 2014 del PEI pueden presentar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico e innovación las compañías mexicanas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), que realicen actividades en alguno de estos rubros en el país, ya sea de manera individual o en vinculación con instituciones académicas o de investigación.

El documento señala que los apoyos varían con topes máximos de 21 millones de pesos en la modalidad Innovapyme; 36 millones, en la Innovatec y 27 millones en la Proinnova.

El porcentaje total que deberá invertir la empresa participante fluctúa entre un 25 a un 50 por ciento, en función de la categoría y el esquema de vinculación que se elija.

Lo más leído

skeleton





skeleton