Abren las puertas del Congreso a estudiantes de la Uady

En la Legislatura lo más importante es lograr el consenso, explica el diputado Luis Hevia a un grupo de alumnos.

|
El diputado Luis Hevia Jiménez en charla ante alumnos de la Uady. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Esta mañana, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), estuvo en el edificio central de la Uady, donde se reunió con alumnos de las carreras de Derecho, Contaduría y Comunicaciones, ante quiénes explicó los motivos de su dedicación al servicio público.

“Soy maestro y político, por vocación y convicción. El trabajo que desde el servicio público presto es apasionante y me da la oportunidad de combinar la política con la administración pública”, expuso en el Salón del Consejo Universitario.

Después de la presentación, la charla se enfocó en explicar en qué consiste el trabajo legislativo, todos los procesos legales requeridos para garantizar la legalidad y constitucionalidad de lo que ahí se trabaja, además de siempre garantizar un impacto positivo para la sociedad. Habló también del trabajo en comisiones y cómo culmina el proceso en la Sesión del Pleno, donde los diputados ejercen de manera libre su voto.

“Tenemos la imagen de los diputados votando, levantando la mano. Esa es la más común, pero en muchos casos se desconoce todo el trabajo que existe, de muchas personas, detrás de cada votación en el pleno. Sólo el protocolo necesario para poder llevar a cabo una sola sesión del pleno involucra a muchas personas con diversas tareas esenciales en el proceso”, expresó, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Parte esencial del trabajo político consiste en la negociación entre personas con puntos de vista diferentes. Lo más importante es expresar las ideas de manera respetuosa y en buscar siempre el consenso”, explicó.

Habló también de todos los procesos necesarios y su importancia en la vida diaria del Congreso, además del importante impacto que tienen las decisiones que ahí se toman, “siempre buscando el beneficio de la sociedad, que es el tercer elemento del trabajo legislativo. La legalidad y constitucionalidad de los actos del congreso son los dos elementos restantes en esta combinación”.

“De casi dos millones de yucatecos, 25 tenemos el altísimo honor de representar los intereses de la sociedad. La responsabilidad es mucha. El Congreso es la casa de todos nosotros y las puertas siempre están abiertas”, finalizó.

Taller Legislativo

Por otra parte, 45 estudiantes de Licenciatura participarán en el Primer Taller Legislativo organizado por el Congreso del Estado, según se desprende de la visita que realizó hoy a la Universidad Autónoma de Yucatán el diputado Hevia Jiménez.

Se informó que del total de universitarios, 15 pertenecen a las facultades de Derecho, Ciencias Antropológicas y Contaduría y Administración de la Uady.

En un evento realizado en el Salón del Consejo Universitario, el legislador local declaró que el objetivo del taller es acercar el Poder Legislativo a la ciudadanía, especialmente con los universitarios, con la finalidad de que se conozcan las tareas y funciones de los legisladores.

El taller se realizará del 9 al 13 de septiembre lapso en el cual los universitarios participarán en procesos relacionados con la legislación, administración, política y comunicación de propuestas. En esta experiencia serán asesorados por los propios funcionarios. Hevia Jiménez indicó que después de este primer grupo asistirán estudiantes de otras instituciones para querealicen un ejercicio similar a la dinámicadel recinto legislativo.

Hevia Jiménez agregó que "será un ejercicio constructivo que los acercará al poder público que representa a toda la ciudadanía".

En la reunión registrada hoy por la mañana participaron José de Jesús Williams y Juan de Dios Pérez Alayón, por la administración central universitaria así como Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton