Abren vía legal para matrimonio gay en Yucatán

El amparo otorgado a una pareja de homosexuales para que puedan casarse podría implicar cambios al Código de Familia.

|
Se necesita que cuatro parejas gay se amparen para que se cree una jurisprudencia. (clarin.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El amparo que un Juzgado Federal otorgó a una pareja de homosexuales para que puedan casarse por la vía legal en esta entidad abre la posibilidad de que sea necesario cambiar el Código de Familia del Estado de Yucatán.

El representante del colectivo Matrimonio para Tod@s en Yucatán, que apoyó en todo momento a los novios, Hervé España Aguilar, aclaró en entrevista que aún con el fallo del Juzgado de Distrito, se necesita que cuatro parejas más interpongan este mismo recurso para crear una jurisprudencia.

De acuerdo con Notimex, añadió que en caso de que los fallos sean a su favor, lo que, en su opinión, sería lo más probable, se podría cambiar el Código de Familia, el cual circunscribe la unión legal en Yucatán a un hombre y una mujer.

Precedentes

"Para que se declare anticonstitucional el Código de Familia se necesita que cuatro parejas más se amparen y sea el fallo a favor, y creemos que este caso sienta un gran precedente para poder hacerlo", agregó.

El entrevistado ya no quiso abundar más, pues dijo que la pareja ofrecerá este miércoles una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de las acciones a realizar próximamente.

El pasado 28 de junio, en el Día Mundial del orgullo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual), el Juzgado Tercero de Distrito falló a favor de la pareja de homosexuales y con ello se marcó un precedente en el estado.

Actualmente, el Distrito Federal, Oaxaca, Colima y recientemente Yucatán han interpuesto amparos ante la justicia federal.

La pareja de homosexuales, que anunciaron vía Twitter la resolución de la justicia federal, espera casarse el próximo 14 de diciembre.

El par de hombres acudió el 26 de marzo pasado a la sede del Registro Civil, con toda la documentación que exige el Código de Familia del Estado de Yucatán, para realizar una solicitud formal de matrimonio, pero les fue rechazada, por lo que iniciaron un proceso legal que terminó con una falló a su favor.

¿Qué dicen las instituciones?

Sobre este asunto, el coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Hevia Jiménez, comentó que desde el Congreso del Estado se mantendrán pendientes de este tema que en su momento, de ser requerido, será abordado por los integrantes de la legislatura.

"Somos muy respetuosos de los temas de la agenda pública que se pudieran estar presentando. Es un tema evidentemente de interés público, en el Congreso estaremos atentos a estas expresiones", señaló.

La directora del Registro Civil, Marta Góngora Sánchez, reveló que ya le llegó la notificación del Juzgado Tercero, misma que analizará y con base en ello, decidirán si presentan un recurso de revisión para oponerse al fallo, o bien cumplen la orden del juzgado y casar a la pareja.

En breve entrevista, la funcionaria estatal manifestó que apenas este martes recibió la notificación del juzgado federal, "misma que será analizada legalmente".

Lo más leído

skeleton





skeleton