Abuso a yucatecos será integralmente reparado

Revisan la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito del Estado, que debe aplicarse por decreto alrededor de la República.

|
Los legisladores integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los diputados locales revisan la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito del Estado de Yucatán; la propuesta de iniciativa está en manos de los legisladores que integran la Comisión de Justicia y es en cumplimiento del mandato federal que debe aplicarse en el país.

El documento fue reformado recientemente y publicado en el Diario Oficial de la Federación en los primeros días del mes.

El presidente de la Comisión, José Castillo Ruz, resaltó que dicha normatividad obliga al estado mexicano a brindar ayuda, asistencia e incluso la reparación integral a toda persona afectada por el delito o que haya sufrido alguna violación a sus derechos humanos. 

En el marco de ese trabajo se distribuyó entre los diputados la Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito del Estado de Yucatán, la cual consideran será una herramienta innovadora que se complemente con el Sistema Penal Acusatorio y Oral. 

En la exposición de motivos de la normatividad estatal sobre el tema expusieron que por lo general, en la mayoría de los estudios de criminalidad, el protagonista principal siempre ha sido el delincuente, pero la victima ha quedado hasta cierto punto olvidada.

En México, la protección de los derechos de las victimas ha sido una prioridad, y en ese marco, para cumplir con las disposiciones federales, el Congreso local se ha dado a la labor de homologar las normas estatales; comenzaron en 2010 con el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton