Sin incidentes se realiza Viacrucis Viviente en Acanceh

Residentes y visitantes que realizaron el recorrido lo hicieron con gorras y agua para combatir el calor

|
Escena del Viacrucis Viviente que se realiza en Acanceh. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lupita Adrián/ACANCEH
Una temperatura de 30 grados y un cielo medio nublado permitió que más de 2 mil personas acompañaran sin contratiempos el recorrido de 2 kilómetros que realizaron cerca de 120 habitantes de Acanceh en la edición 38 del Viacrucis Viviente, en el que realizó la escenificación de la pasión y muerte de Cristo.

Un distintivo importante de este Viacrucis es que se realiza al pie del Palacio de los Estucos o Mascarones, que se localizan a un costado de la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad, en el centro de la población.

Ahí, se congregaron habitantes y visitantes de todas las edades para que a las 12:00 del día diera inicio el Viacrucis con el juico del Caifás y finalizara pasadas las 2:00 de la tarde con la crucifixión de Jesucristo en una cruz de madera de 120 kilogramos, que cargó por varias calles.

A pesar que Acanceh se encuentra a 40 minutos de Mérida, muchas familias se trasladan hasta ese municipio desde temprano para desayunar y recorrerlo, para posteriormente esperar la escenificación religiosa que este año cumple 38 años de realizarse, atrayendo turistas locales, nacionales y extranjeros.

Las principales calles de la demarcación de nuevo fueron el escenario perfecto para el desarrollo de las 14 estaciones de la Pasión de Cristo. La organización y montaje estuvo a cargo del grupo religioso “Renacimiento”, el cual cumplió 38 años de refrendar su fe y cumplir con el compromiso de promover el Evangelio a través de la experiencia de la representación de este pasaje bíblico, importante para todo el catolicismo.

 

Unas 2 mil personas acudieron al Viacrucis en Acanceh. (José Acosta)

La primera estación que enmarca la condena de Cristo, tuvo una duración aproximada de una hora, el resto de los episodios escenificados se desarrollaron en la siguiente hora a lo largo de dos kilómetros por las principales calles de Acanceh.

Poncio Pilatos, Herodes, Caifás, Barrabás, Dimas, Gestas, soldados romanos, Simón de Cirene, Judas, María Magdalena, entre otros personajes le imprimieron más realismo a la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

En el plaza principal de la entidad se adecuaron dos escenarios, uno donde Poncio Pilatos se lava las manos y manifiesta que a Jesús no hay nada que juzgarle y el pueblo es quien lo condena a crucifixión; y el otro donde Herodes se mofa de Jesús.

Dicho personaje le pide a Jesús que haga un milagro para él y al no tener respuesta del hijo de Dios se enoja y lo manda de vuelta con Pilatos, quien libera a Barrabás e inicia la caminata por varias calles hasta llegar al Monte Calvario, no sin antes recibir unos azotes y recibir en la cabeza la corona de espinas.

El evento religioso duró aproximadamente 2 horas y 30 minutos.

 

Andrés Antonio Medina Chalé escenifico por cuarta ocasión a Jesús de Nazaret. (José Acosta)

El Cristo más joven

Cabe señalar que Andrés Antonio Medina Chalé escenifico por cuarta ocasión a Jesús de Nazaret, siendo en el 2016, con tan sólo 19 años, la personas más joven en realizar este papel tan importante para la iglesia católica, aunque muy lejos de los 33 del Cristo nacido en Belén.

Antes de que iniciara el recorrido, Medina Chalé rezó junto con sus compañeros dentro de la iglesia para ofrecerle a Dios esta experiencia.

 “Desde los seis años participo en el Viacrucis, y esta es la cuarta vez consecutiva que personifico a Jesús, es la última vez que lo hago porque hay que darle paso a otros compañeros que quieran hacerlo, pero estoy aquí porque es una tradición en el pueblo y porque Dios me ha bendecido mucho".

El Mesías cayó tres veces, por lo que los cientos de asistentes que caminaron por la calles de Acanceh aprovecharon para tomar fotos y videos para subir a las redes sociales en tiempo real y los que no pudieron acudir por algún motivo vivieron de alguna forma lo que sucedía en esta población de una gran tradición religiosa.

Residentes y visitantes que realizaron el recorrido lo hicieron con gorras, sombreros, sombrillas,  agua y otras bebidas refrescantes para combatir el calor que se sintió y aguantar el recorrido completo sin incidentes.

Los habitantes de la localidad identificaron los puntos estratégicos de la pasión dolorosa, los cuales estaban marcados por mantas moradas, para que pudieran observar las escenas desde las banquetas, bardas o techos.

Jesús fue crucificado junto con los ladrones Dimas y Gestas en la plaza principal, teniendo como fondo el Palacio de los Estucos, una pirámide maya del clásico tardío, uno de los principales atractivos turísticos de este municipio.

 

 

Jesús fue crucificado junto con los ladrones Dimas y Gestas en la plaza principal, teniendo como fondo el Palacio de los Estucos. (José Acosta)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton