|
La acantosis es el engrosamiento y oscurecimiento de la piel. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida

Investigadores de la Universidad Marista de Mérida concluyeron que la presencia de acantois nigricans (AN) en niños y adolescentes, pudiera ser un marcador simple y temprano para el personal de salud que facilite el diagnóstico temprano de diabetes mellitus tipo 2.

La AN es el engrosamiento y oscurecimiento de la piel, en especial alrededor de las articulaciones y en las zonas con muchos pliegues y arrugas, como los nudillos, las axilas, los codos, las rodillas y el cuello.

El artículo “Frecuencia de acantosis en asociación a los valores antropométricos y cifras tensionales en una muestra de escolares del sureste de México”, realizado por los doctores Nina Méndez Domínguez, Hugo Laviada Molina y Yasheth Cobá Canto, de la Universidad Marista de Mérida, y José Patricio Novelo Pérez, del IMSS de Apodaca, Nuevo León; Esteban Aguilar Vargas, del IMSS en la Ciudad de México, y Reinhard Janssen Aguilar, del Instituto Nacional de neurología, fue publicado en julio de este año, en la Revista Española de Endocrinología Pediátrica.

El objetivo del trabajo de investigación fue estimar la frecuencia de AN, describir los indicadores antropométricos y presión arterial en una muestra aleatoria de escolares de primaria del sureste de México.

El trabajo establece que la presencia de acantosis se asocia significativamente con la presencia de sobrepeso y cifras tensionales significativamente más altas.

Finalmente, la conclusión del trabajo fue que la presencia de AN en estudiantes pudiera ser un marcador simple y temprano para la detección de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2.

Lo más leído

skeleton





skeleton