Orientan en maya a yucatecos en EU acerca de su salud

“Muchos de ellos mueren por no acudir al hospital por miedo a ser deportados o se automedicarse”, dijo el investigador Miguel Güemes Pineda.

|
Miguel Güemes dijo que muchos inmigrantes no acuden a los servicios de salud en EU por temor a ser deportados. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para facilitar los accesos a los centros de salud y frenar los índices de muertes por adicciones y otras enfermedades entre inmigrantes yucatecos en Estados Unidos, autoridades competentes iniciarán un programa de concientización a través del Consulado Mexicano, personal de Salud y asociaciones civiles, con material didáctico en maya.

Esto gracias a los resultados que arrojó la investigación “Conectando Mundos”, de la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) de la Uady.

Miguel Güemes Pineda, investigador titular de la UCS del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Uady y responsable del proyecto, indicó que esta investigación se comenzó a realizar desde el 2013, luego de que se detectaran problemas de salud muy graves entorno a los inmigrantes yucatecos y una escasa asistencia a los centros de salud en Estados Unidos.

“El problema es que tienen miedo a ser deportados o simplemente no acuden porque no se enferman” explicó el investigador, quien agregó que por esta razón, el índice de muertes por enfermedades terminales ha crecido en los últimos años, ya que no hay una prevención.

Además comentó que tras más de un año de estar trabajando en esta investigación en la parte de San Francisco, donde han detectado un mayor asentamiento por parte de yucatecos y maya hablantes, y obtener algunas  respuestas, comenzarán con la segunda etapa, que es la concientización de estas personas para hacer uso de los servicios médicos.

“El problema, es que muchos de ellos mueren porque no acuden a revisiones y no previenen enfermedades, no se informan de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), se automedican, otros empeoran su alcoholismo y otros más caen en drogadicción”, apuntó el entrevistado.

En este sentido, en una segunda etapa de este proyecto, se estará brindando capacitación e información a los inmigrantes en todas las áreas de salud, familiar y social, haciendo hincapié en que de acercarse a estos centros, no serán deportados.

Lo más leído

skeleton





skeleton