Carretera Mérida-Cancún, la vía con mayor índice de accidentes

En un año se registraron 30 personas fallecidas y 168 lesionadas. La falta de precaución y el exceso de velocidad, entre los factores que pueden ocasionar incidentes

|
Las autoridades recomiendan a los automovilistas respetar las normas de seguridad a fin de evitar accidentes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Con miras a evitar o reducir los accidentes en las carreteras en estas vacaciones de Semana Santa, las autoridades recomiendan a los automovilistas respetar las normas de seguridad contenidas en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, así como los señalamientos, límites de velocidad y no conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas ni estupefacientes.

Advirtieron que también la falta de precaución, no verificar las condiciones del automóvil al salir de viaje y el exceso de velocidad, son factores que pueden ocasionar accidentes viales.

Con base en los más recientes datos del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2017 se registraron 198 percances en diversos tramos del Estado, en los cuales 30 personas fallecieron y 168 resultaron heridas. Los daños materiales fueron valuados en más de 16 millones de dólares.

El reporte arrojó que las carreteras del tramo de cuota y libre hacia Quintana Roo, es decir, la carretera Mérida-Cancún y Mérida-Puerto Juárez reportaron el mayor índice de accidentes, con 51 y 48 siniestros, de forma respectiva. Lo que representa el 50 por ciento del total.

Otra de las vías más accidentadas durante el mencionado periodo fueron el tramo de Valladolid-Río Lagartos, con 21 accidentes; Cansahcab-Tizimín, con 13; Mérida-Dzilam de Bravo, con 10, y los tramos de Campeche-Mérida y Teya-Peto, con 9.

Del total de accidentes registrados en carreteras de la entidad, los principales hechos fueron salida de camino, colisión con persona vulnerable y colisión lateral.

En cuanto a las salidas de camino, se reportaron en el 35.7 por ciento de los casos; en el 27.6 por ciento se registraron personas muertas, y en el 23.3 por ciento hubo lesionados.

El 22.7 por ciento fueron por colisión con personas vulnerables, en 23.3 por ciento se registraron muertos y en 29.8 por ciento se reportaron lesionados.

En tanto que las colisiones laterales fueron en el 14.1 por ciento, de las cuales en el 20 por ciento hubo personas muertas y el 18. 5 por ciento con lesionados.

Otros datos importantes fueron los principales agentes que ocasionaron los percances que en su mayoría fueron debido al conductor, seguido del tipo de vehículo, las condiciones del camino y los agentes naturales.

Según los datos, el mes más accidentado fue mayo, con 24 siniestros; sin embargo, en el que se registró el mayor número de muertes fue en enero, con ocho, en tanto que febrero fue el más alto en número de lesionados, con 30.

Los días con mayor número de personas muertas en accidentes carreteros fueron martes, viernes y sábado; con 22 los primeros dos días, y 24 el tercero. En tanto que lunes y domingo tuvieron el mayor número de colisiones.

Respecto a datos de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), los índices de mortalidad en la entidad registraron que fallecieron 79 peatones, 27 ciclistas, 105 motociclistas, 43 ocupantes de un automotor y 37 otros, para un total de 291 personas, de las cuales 171 perecieron en el lugar de la colisión. Del total, 30 fallecieron en la Red de Carreteras Federales (RCF).

Respecto a los índices de accidentes y fallecidos en hechos de tránsito en carreteras estatales, datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indican que hasta el año pasado se registraron 50 personas muertas, 19 más que las reportadas en 2017, cuando sumaron 31.

El último reporte de la dependencia estatal, realizado en 2017, detalló que se registraron 779 accidentes en la ciudad, 220 en el Anillo Periférico y 177 en carreteras estatales. Asimismo, 570 personas resultaron lesionadas en accidentes en la ciudad, 112 en el Periférico y 115 en carreteras estatales.

Factor humano, principal causa

Están demás los esfuerzos que las autoridades de seguridad lleven a cabo en la entidad, para evitar y disminuir el número de accidentes en carreteras si la ciudadanía no colabora con las medidas de prevención que se desarrollan”, señaló el comisario de la Policía Federal en el Estado, Roberto Rodríguez Rivero.

Precisó que la causa principal de los hechos de tránsito es el factor humano, ya que desafortunadamente las personas no respetan las normas, recomendaciones ni indicaciones de señalamientos de tránsito o de las autoridades en la materia.

Por tal motivo, hizo un llamado a los ciudadanos para actuar de manera preventiva cuando transiten por las vías federales, por su seguridad y la de sus familias, así como de quienes se cruzan por su camino.

“Exhortamos a los ciudadanos a que nos ayuden para contribuir en los esfuerzos de seguridad para poder cuidarlos, que pongan de su parte respetando los señalamientos de tránsito, conducir con ambas manos el volante, poner atención a lo que hacen al manejar, no utilizar el teléfono celular para llamadas o mensajes porque se descuidan”, recalcó.

Los accidentes viales son hechos determinados por condiciones y actos irresponsables que pueden ser prevenibles, principalmente porque son atribuidos a factores humanos, que ocasionan desde lesiones leves hasta pérdidas humanas.

Datos del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) estiman que el costo directo de los accidentes en carreteras federales es del orden de los mil 200 millones de dólares, es decir, alrededor de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe destacar que la Policía Federal realiza operativos en puntos estratégicos en la entidad durante todo el año a fin de crear consciencia entre la población respecto a las acciones de prevención para reducir el número de accidentes.

A pesar de que no abundó en datos específicos de cuántos hechos de tránsito se reportaron el año pasado o en lo que va del actual, dijo que la tendencia es a la baja.

accidentes-carreteras-yucatan

Lo más leído

skeleton





skeleton