|
Un accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
De acuerdo con el Inegi, en Yucatán el 7.3 por ciento de la población, es decir poco más de 160 mil personas, presentan alguna discapacidad, tasa que supera la media nacional que es de 5.1 por ciento

Estadísticas de la Secretaría de Salud indican que los accidentes cerebro vasculares se encuentran entre las principales causas de discapacidad grave a largo plazo en Yucatán y en México.

Esta afectación podrían causar hasta 12 muertes diarias, por lo que es fundamental crear conciencia sobre este tema, señalan especialistas.  

Estos eventos, hasta el 24 de noviembre, registran 684, 400 en hombres y 284 en mujeres. El incremento con respecto al año pasado al mismo periodo es del 13 por ciento. 

El doctor Randall Wright, neurólogo y director del programa Brain Wellness del Hospital Houston Methodist, explicó en entrevista con Novedades Yucatán, que un accidente cerebro vascular ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, ya sea debido a un bloqueo o sangrado en el tejido cerebral. 

“Un accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo y es una de las principales causas de muerte. Cada año, miles de personas sufren un derrame cerebral nuevo o recurrente y muchas más, viven con los efectos de un derrame cerebral”, aseveró el especialista.

Añadió que los resultados de un accidente cerebro vascular varían en la forma, la gravedad y la ubicación del ataque.

Parálisis

“Dependiendo del área del cerebro en la que ocurre el accidente, puede causar parálisis o movimiento restringido, pérdida parcial o completa de la visión, daño cognitivo, pérdida del sentido de dirección, percepción y capacidad sexual, entre otros. En algunos casos, se puede dañar a otros órganos aparte del cerebro o incluso causar la muerte”, aseveró.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas más relevantes de un accidente cerebro vascular son los malos hábitos alimenticios, la inactividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

Se pueden observar factores de riesgo en personas con hipertensión, hipoglucemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton