Accidentes laborales e incapacidades a la baja en Yucatán

Las defunciones también han disminuido a 0.55 por cada 10 mil trabajadores, cuando a nivel nacional era de 0.81.

|
Inaugura Rolando Zapata Bello la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2013. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, los accidentes laborales y las incapacidades que éstos ocasionan presentan importantes disminuciones, que ubican a la entidad por debajo de la media nacional en ambos rubros, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2013.

Durante el evento, celebrado en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el titular del Poder Ejecutivo refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los accidentes laborales en el estado están por debajo del promedio nacional, que es de 2.82 por ciento; en tanto que las incapacidades pasaron de 5.32 a 3.61 por ciento, de 2002 a 2011.

“En cuanto a las defunciones la tasa ha variado en los últimos años, situándose en el 0.55 por cada 10 mil trabajadores en 2011, cuando a nivel nacional era de 0.81. Es por ello que necesitamos seguir garantizando que el capital humano de Yucatán tenga la certidumbre que las condiciones de su lugar de trabajo sean las adecuadas para desempeñar sus labores”, precisó.

En la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo -que se llevará a cabo en el ITM y en la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hasta este jueves- se realizarán conferencias, talleres y cursos dirigidos al personal de 120 empresas, para dotarlo de herramientas que le permitan afrontar cualquier riesgo y salvaguardar su vida y el lugar donde labora.

Ante trabajadores, académicos, representantes de cámaras empresariales y líderes del sector obrero, el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera, afirmó que es necesario impulsar y fortalecer la prevención y la capacitación para los trabajadores en cada una de las empresas de la entidad.

El líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado, recordó que cada año mueren en el mundo más de dos millones de personas por accidentes de trabajo.

“En México se registran anualmente mil 412 defunciones por esta razón y se registran 411 mil accidentes, de los cuales el 62 por ciento son hombres y el 38 por ciento mujeres”, indicó.

Durante el encuentro, el Gobernador entregó Autorizaciones del Compromiso Voluntario del programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a las empresas Hoteles Embajadores, Pan y Pasteles Tala, Canteras y Construcciones de Yucatán, Productos La Extra, Gastronómica Ferruchis, Diseño y Fabricación de Carrocerías Tremisa, Inmobiliaria San Rafael del Mayab, Assis Tu Vestir, Asfaltos y Emulsiones, Tours to Cancún, Desarrollo Industrial Fitec y Sistema Tele Yucatán.

De igual forma, otorgó reconocimientos por haber participado en las actividades de seguridad y salud programadas por la STPS durante el 2013 a Administración Soriana, Inmobiliaria Hotelera de Yucatán y al Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Lo más leído

skeleton





skeleton