Esperan reducción de accidentes laborales

Reportan que en el Estado se registra un promedio de siete mil riesgos de trabajo al mes

|
Consideran que con la aplicación de la NOM 036 disminuirán incidentes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
En Yucatán se registran, en promedio, siete mil riesgos de trabajo al mes, de los cuales el 75 por ciento ocurre en los centros de operación, muchos de estos accidentes tienen que ver con lesiones musculares y fracturas, que en la última década se convirtieron en las principales enfermedades laborales.

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado otorga entre 14 mil y 16 mil incapacidades cada mes.

A partir del 2 de enero de 2020, las empresas tendrán que implementar medidas para prevenir este tipo de incidentes ante la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 036 en materia de seguridad y salud en el trabajo, que busca prevenir los factores de riesgo ergonómicos; es decir, un sobreesfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas durante la jornada laboral.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el cumplimiento de la NOM-036 implicará un ahorro para el sector privado de nueve mil 800 millones de pesos anuales, debido a la reducción de las incapacidades laborales.

Cabe señalar que los trastornos musculoesqueléticos aumentaron 14 por ciento en el último año, representando el 42 por ciento de las enfermedades de trabajo.

De acuerdo con la estimaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  para cumplir con las nuevas medidas que deberán adoptar las empresas le costará alrededor de 23 mil 916 pesos a cada centro de trabajo. Sin embargo, en caso de tener que reajustar los procesos productivos, maquinaria, logística o empaquetado de las unidades de carga, los costos podrían incrementar en 65 mil  pesos más.

El nuevo marco normativo rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez al día)”, indica la Norma Oficial.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que derivado de la modificación en los procesos productivos, maquinaria, logística y empaquetado de las unidades de carga, se estima que, al sector cementero, de transporte, a la industria molinera de trigo y azucarera la implementación de la NOM-036 les implicará una inversión de hasta 9 mil 243 millones de pesos.

“Las acciones de prevención y análisis dispuestas en la norma permitirán disminuir la alta incidencia de enfermedades relacionadas con el manejo manual de carga”, indicó la STPS en el dictamen preliminar presentado en la Conamer.

Las autoridades laborales han aclarado que la NOM-036 no establece requerimientos específicos de edad para la contratación del personal, sólo fija la masa máxima que puede levantar o bajar un trabajador con base en su edad y género.

Lo más leído

skeleton





skeleton