Impactan accidentes a 'vehículos ligeros'

En uno de cada tres percances viales en Mérida y carreteras federales se ve involucrados motocicletas, bicicletas o triciclos;

|
En lo que va del año han fallecido 11 motociclistas en accidentes en Yucatán. (Foto de contexto de Cuauhtémoc Moreno/Mlienio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) revelan que en el primer trimestre del año ocurrieron 389 accidentes de tránsito en Mérida y el Anillo Periférico, así como en carreteras de jurisdicción estatal; del total de percances, en 123 casos estuvieron involucradas motocicletas y en 22 lo hicieron bicicletas y triciclos.

En lo que se refiere a los motociclistas, en 63 ocasiones fueron los responsables de los percances y en 60 fueron las víctimas, mientras que sobre los ciclistas quedaron empatados, pues en 11 veces fueron los causantes y en 11 los afectados.

De los 123 accidentes en los que estuvieron involucrados los motociclistas, 118 de éstos resultaron lesionados y 11 fallecieron. Cabe indicar que en 23 ocasiones estuvieron bajo los influjos del alcohol, drogas o ambas substancias.

De los 22 percances de tránsito ocurridos en el primer trimestre de este año con bicicletas y triciclos, dejaron 22 lesionados y una persona muerta. En tres casos resultaron ebrios, drogados o ambas cosas.

A pesar de que desde hace unos cinco años que entró en vigor la nueva la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, así como su reglamento, motociclistas y ciclistas continúan sin acatar estas disposiciones y provocan incidentes que en algunos casos son mortales, pues la estructura de estos vehículos no ofrece protección a sus ocupantes.

La nueva Ley entró en vigor el 22 de junio de 2011 y sustituyó a la que estaba vigente desde el 31 de 1980, mientras que el reglamento regía desde el 30 de diciembre de 1991.

Restricciones

El artículo 295 del Reglamento de Vialidad del Estado determina que está prohibido que vehículos menores y vehículos menores motorizados (motocicletas y bicicletas) circulen entre los carriles de tránsito, sobre las aceras, pasos peatonales, las rampas para personas con discapacidad, sobre los pasos a desnivel -incluyendo el Periférico-, entre otros lugares previstos en este reglamento y otras disposiciones legales y normativas aplicables.

Pero en la realidad los motociclistas y ciclistas hacen caso omiso de estas disposiciones y se meten entre los vehículos, rebasan por la derecha, transitan en sentido contrario e incluso sobre las aceras, poniendo en peligro su vida y los demás conductores y transeúntes.

Otra costumbre arraigada en los conductores de motocicletas en Yucatán es que llevan en los vehículos a toda su familia -los padres y hasta tres niños- e incluso sin que los menores tengan casco, que ya de entrada el exceso de pasajeros es un gran riesgo.

Entre las normas generales para vehículos menores y vehículos menores motorizados, el artículo 292 señala que el conductor deberá estar debidamente sentado en el asiento fijo a la estructura, diseñado para tal fin, con una pierna a cada lado del vehículo y mantener sujeto el manubrio con ambas manos.

En los vehículos menores podrán viajar únicamente el número de personas que ocupen asientos especialmente para tal objeto y en el caso de los transportes menores motorizados, el número que conste en la tarjeta de circulación.

Se prohíbe transportar pasajeros sentados en las parrillas para carga.

Lo más leído

skeleton





skeleton