Accidentes, problemas de salud pública

Exhortan a los paseantes y conductores a reforzar las medidas de prevención en las carreteras del Estado en este período de asueto.

|
La seguridad en las carreteras yucatecas se ha intensificado. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Saúl López Quintal, advirtió que los percances constituyen un problema de salud pública, ya que en Yucatán representan la sexta causa de defunciones.

Ante ello, las autoridades exhortaron a los paseantes y conductores a reforzar las medidas de seguridad y prevención de percances en su tránsito en ciudades y carreteras del Estado, los cuales, advirtieron, nueve de cada 10 son prevenibles.

Conforme a datos del Observatorio Nacional de Lesiones recogidos por el Consejo Nacional de Población, en 2012 se registraron en calles, avenidas, calzadas y carreteras del Estado cuatro mil 926 accidentes en los que estuvieron involucrados automóviles, motocicletas, bicicletas, triciclos, mototaxis y peatones.

En 2013 la cifra de percances se incrementó más de un siete por ciento, al alcanzar cinco mil 286 registrados en el Estado, donde circula un parque de 630 mil vehículos motorizados.

De esos eventos, un 80 por ciento fue por errores humanos; el 13 por ciento por la condición de las carreteras y el siete restante por fallas mecánicas.

López Quintal comentó que, conforme a datos de la Dirección de Epidemiología, los accidentes constituyen la sexta causa de defunciones en la entidad, mientras que a nivel nacional representan la séptima.

El especialista recalcó que dichos percances también provocan serias pérdidas económicas y lesionan la estabilidad de las familias, ya que son causa, además de las defunciones, de lesiones, discapacidades, empobrecimiento y encarcelamiento, cuando hay responsabilidad legal.

Informó que el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes ha conformado en 20 municipios del Estado con mayor frecuencia de accidentes sendos comités de transporte para acordar medidas de prevención, control y aplicación de normas que permitan reducir las incidencias. 

Además de Mérida, los municipios con más percances son Progreso, Umán, Kanasín, Hunucmá, Calestún, Dzidzantún, Maxcanú, Motul, Tixkokob, Valladolid, Tizimín, Calotmul, Buctzotz, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Dzudzal, Teabo y Peto.

Uso de cámaras

Los teléfonos móviles con dispositivos de Whatsapp, mensajería y Google Maps, además de automóviles con GPS, aparatos de televisión y reproductores de música constituyen distractores que son causa de accidentes, señaló un perito y especialista en prevención.

Eduardo Campos Dzul, promotor de seguridad vial del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, advirtió de las consecuencias fatales que pueden provocar estos distractores en automovilistas y conductores de motocicletas.

Explicó que si una persona maneja de 80 a 90 kilómetros por hora y se distrae unos cinco segundos, es como atravesar a ciegas o con los ojos vendados una cancha de futbol, todo ese proyecto con peligro de chocar.

Si uno responde a una llamada de teléfono celular o escribe mensajes, las consecuencias pueden ser funestas, recalcó Campos Dzul, quien sugirió a los conductores no responder o detenerse en un lugar seguro para realizar sus comunicaciones.

Reconoció que no hay estadísticas sobre los accidentes que provocan dichos dispositivos móviles, a los cuales se suman monitores de televisión en los tableros del automóvil o camioneta, equipos de sonido e incluso audífonos.

La persona que conduce debe poner todos sus sentidos en el volante y hacer a un lado los distractores, apuntó el promotor en prevención de accidentes, quien mencionó que es importante avanzar en una nueva cultura de movilidad, como parte de las 270 acciones que el Gobierno del Estado ha establecido en pro de la seguridad de los yucatecos.

Sugirió reforzar la vigilancia a los conductores, que las más de 400 cámaras de video instaladas en carreteras y puntos de acceso a las cabeceras municipales, así como en el Periférico de Mérida detecten a quienes utilicen distractores  y se les envíe sus correspondientes infracciones a sus domicilios. 

Retenes alcoholímetros 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con las corporaciones policiacas municipales, ha desplazado en esta temporada vacacional unos 30 retenes con dispositivos de alcoholímetros para prevenir accidentes en los principales sitios de afluencia de paseantes.

Autoridades que implementan estos dispositivos mencionaron que los retenes se encuentran emplazados en entronques carreteros de Progreso, Celestún, Sisal, Telchac Puerto, Río Lagartos y El Cuyo, así como en zonas arqueológicas y ciudades de mayor atracción de paseantes.

La medida de prevención contribuyó a reducir el número de percances en el Estado en un siete por ciento durante el año pasado, con respecto de 2012, de ahí que la medida ha sido aceptada y recomendada por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) y la filial en Yucatán.

Durante 2012 se aplicaron en Mérida cerca de seis mil pruebas de alcoholimetría, de los cuales cerca del ocho por ciento rebasó la norma de 40 miligramos-mililitros, es decir, el conductor no estaba en condiciones de manejar.

En 2013 se aplicaron cinco mil 500 pruebas de alcoholímetro, de los cuales resultaron positivos cerca de un tres por ciento, lo que refleja que cada vez más conductores respetan el Artículo 107 del reglamento de tránsito, el cual prohíbe conducir bajo los influjos del alcohol o de alguna droga.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, Saúl López Quintal, explicó que la aplicación del alcoholímetro depende de dos fases, la primera, detecta si hay aliento alcohólico del conductor, y la segunda, se coloca la pipeta que mide la cantidad de dicha sustancia etílica en la sangre.

Los equipos que se utilizan son Drager e Intoxilaizer, los cuales fueron certificados por el Conapra como dispositivos confiables y eficaces en la medición de grados de alcohol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton