12 de Diciembre de 2019

Mérida

Rescatarán 5 zonas arqueológicas de Yucatán con millonaria suma

No hay un plazo específico para concluir las labores

En Chichén Itzá los trabajos se concentrarán en el área conocida como Chichén viejo. (Archivo/Sipse)
En Chichén Itzá los trabajos se concentrarán en el área conocida como Chichén viejo. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Rescatarán 5 zonas arqueológicas de Yucatán con millonaria sumaCompartir en Twiiter Rescatarán 5 zonas arqueológicas de Yucatán con millonaria suma

Israel Cárdenas/MÉRIDA
El Gobierno Federal autorizó 18 millones de pesos para acciones de rescate en los sitios arqueológicos de Uxmal, Izamal, Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Kulubá, informó este lunes el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada.

El funcionario explicó que los trabajos primero empezarán en Uxmal, Izamal y Dzibilchaltún, y posteriormente vendrá Kulubá, donde procederán a la exploración arqueológica de nuevas áreas.

Agregó que en Chichén Itzá los trabajos se concentrarán en el área conocida como Chichén viejo y en el mantenimiento mayor a diversas estructuras, así como trabajo de pintura mural. En tanto que en Izamal, intervendrán parte de las escalinatas de la pirámide Kinch Kakmó.

El funcionario federal expuso que en Dzibilchaltún concluirán el fortalecimiento del basamento del templo de las Siete Muñecas y la actualización de la parte sur, mientras en Uxmal completarán el extremo poniente del Palacio del Gobernador.

Respecto de los trabajos para la apertura al público de la zona arqueológica de Kulubá, López Calzada manifestó que “ese va ser un proceso gradual.

"El compromiso de este año es echar a andar la apertura del camino de acceso al sitio, al núcleo primero, para empezar los trabajos, si no tenemos camino pues no podemos empezar; segundo, está turnado al consejo de arqueología, y el dinero ya lo tenemos, es cosa antes de lluvia, empezamos en junio y a más tardar en julio un par de esos proyectos”, detalló.

Tiempo

Respecto del tiempo en el que se desarrollarán los trabajos en los cinco sitios arqueológicos citados, el funcionario declaró que “no hay un plazo terminal, son proyectos especiales para este año, lo que se busca es que tengan una continuidad de por lo menos 10 años para que podamos dar unos resultados bastante importantes y sobre todo mostrar nuevas áreas de exposición a los visitantes”.

Eduardo López agregó que con base en los datos proporcionados por los investigadores, hay más riqueza en los sitios arqueológicos, ya que en la mayoría de los casos el público sólo conoce entre el 10 y el 20 por ciento de su acervo tanto arquitectónico como documental.

“Por supuesto que desde hace varios años ya, 20 años e incluso más, se establecieron polígonos de protección precisamente porque nosotros tenemos que actuar con una actitud programática en el tiempo, más allá de las coyunturas gubernamentales, tener programas de medio y de largo plazo”, finalizó.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name