Acelera Peña Nieto proyecto del Tren Transpeninsular (video)

Instruye a SCT a concretar el plan para que se licite inmediatamente e inicie su construcción el primer semestre de 2014.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello durante su intervención en el anuncio del Tren Transpeninsular. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MILENIO
MÉRIDA, Yuc.- De gira en Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Comunicaciones y Transportes a acelerar la concepción del plan de infraestructura del Tren Peninsular, a fin de que este proyecto de gran calado se puede licitar inmediatamente y así, inicie su construcción en el primer semestre de 2014.

Durante el anuncio del inicio del proyecto del Tren Transpeninsular, Mérida–Punta Venado, el mandatario federal llamó a cerrar filas y “a trabajar en equipo, para compartir los objetivos y sumar esfuerzos con el propósito de alcanzar una mayor capacidad de realización”.

“Si cerramos filas, sin menos cabo de la competencia de cada uno de los ordenes de gobierno y logramos proyectos de gran calado para el desarrollo de Yucatán, como lo quiero hacer en todo el país, estoy seguro que el rostro de Yucatán será otro”, dijo Peña Nieto, quien llegó con su esposa Angélica Rivera, y del tittular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En Palacio de Gobierno de Yucatán, junto al gobernador Rolando Zapata Bello, el titular del Ejecutivo federal seguró que con el Tren Transpeninsular se generará una mejor conectividad con dos polos de desarrollo que se complementan, además de que permitirá el traslado de pasajeros y será medio de transporte de carga, para facilitar el comercio y el transito de las mercancías que van desde Yucatán hasta Quintana Roo.

Detonante del potencial económico

En su turno, Ruiz Esparza afirmó que el Tren Transpeninsular será un medio multimodal conectado al auto transporte y al transporte marítimo que detonará el potencial económico y turístico de la región.

Mencionó que el transporte ferroviario es más económico y más rentable y se pretende que la construcción de este proyecto inicie en el primer semestre de 2014.

Dijo que el Tren Transpeninsular prestará servicio de transporte de pasajeros y también de carga en las horas de la noche. Explicó que dicho vehículo es “un tren moderno de última generación con tecnología Diesel que hará sus recorridos con una velocidad entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Optimismo

A su vez, Zapata Bello indicó que este es un momento de enorme optimismo por tener la presencia del titular del Poder Ejecutivo federal y de su equipo, para hacer anuncios en el área estratégica de infraestructura y comunicaciones.

También de confianza "porque trabajar en el proyecto del Tren Transpeninsular fue uno de los compromisos que Enrique Peña Nieto asumió con nuestro estado y que vemos que hoy empieza a avanzar".

El mandatario estatal destacó que el gobierno federal ve la construcción de infraestructura como una herramienta primordial para cerrar la brecha entre regiones y estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton