Aceleran apertura de empresas

Desarrollo Económico del Ayuntamiento asegura que sólo se requerirán tres días.

|
Cetina Puerto: el programa se presentará en los próximos días. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En tan sólo tres días cualquier ciudadano podrá obtener los permisos para abrir una pequeña empresa en Mérida, tras ponerse en funcionamiento un sistema virtual que eliminará los trámites burocráticos que actualmente son de al menos un mes.

“A través de la página de internet wwwmerida.gob.mx/cae se podrá solicitar la apertura de pequeños negocios, incluidas las licencias de Uso de Suelo a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y la de Funcionamiento, que otorga la Dirección de Finanzas”, dijo ayer el jefe del departamento de Promoción y Desarrollo Económico de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Cetina Puerto.

Precisó que el programa se presentará en los próximos días.

Cetina Puerto explicó que se podrá tramitar permisos para abrir expendios de pan, tendejón, café internet, zapatería, salón de belleza, oficina, notaría, entre otros, en un tiempo de tres días, lo cual hará competitiva a la ciudad capital frente a las demás entidades del país.

Explicó que la Dirección de Desarrollo Económico tiene un Centro de Atención Empresarial (CAE) en el que se asesora en esta materia.

Álvaro Cetina agregó que la página web mencionada  tendrá un link para hacer los trámites en línea, que implicará subir los requisitos como el acta constitutiva de persona moral, planos catastrales y credencial de elector, entre otra documentación.

La entrega de licencias de Uso de Suelo tarda unos diez días 

“Con esta información nosotros verificaremos que los papeles estén en forma para posteriormente proceder al trámite; en primera instancia con la Dirección de Desarrollo Urbano, que otorga la licencia de Uso de Suelo”.

Cetina Puerto dijo que el proceso ágil es para negocios de bajo impacto ambiental, que no requieran de dictámenes en materia de protección civil.

Álvaro Cetina explicó que, actualmente, tan sólo el proceso de entrega de las licencias de Uso de Suelo, entre otras, tarda diez días en promedio.

“Estamos haciendo pruebas en el servidor, por lo que próximamente presentaremos el programa; se busca incrementar fuerzas hacia el empleo formal, dinamizar la economía y hacer una ciudad competitiva en materia de desarrollo económico”, abundó.

El funcionario agregó que han detectado que no es común la apertura de pequeños negocios, por lo cual considera que esto obedece a la importante cantidad de requisitos que cubrir, así como el tiempo que toma el procedimiento.

“Queremos que haya más empleos y más negocios en Mérida, también buscamos que la ciudad vaya creciendo de manera ordenada, y que los ciudadanos tengan mejores servicios”.

Lo más leído

skeleton





skeleton