Acercan a universitarios de Yucatán al nuevo sistema penal

Estudiantes de 11 planteles públicos y privados participan en el I Concurso de Litigio Oral de la Comisión Nacional de Tribunales.

|
El jefe del TSJY, Marcos Alejandro Celis Quintal, presidió la inauguración de la competencia universitaria. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Doce equipos de 11 universidades públicas y privadas de Yucatán participan desde ayer y hoy en la fase estatal del I Concurso de Litigio Oral de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) que se realiza en nuestro Estado, con el objetivo de acercar a los estudiantes a través de la práctica al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

En nombre de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, el presidente del TSJE  y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, inauguró dicho concurso, junto con el coordinador del  Instituto de Formación y Capacitación de la Procuraduría del Distrito Federal, Juan José Olea Valencia, y la docente de esa misma Institución, Diana Cristal González Obregón.

Además de un reconocimiento económico, los ganadores de este concurso, que simula la realización de audiencias orales, tendrán el pase para participar en la fase regional y de acuerdo con su desempeño podrán llegar a la fase nacional.

En la jornada de ayer se realizaron audiencias simultáneas en las que participaron los 12 equipos, sea como defensores y fiscales en dos rondas eliminatorias. Hoy, desde las  9 de la mañana, los cuatro equipos con más alto puntaje en ambas rondas se disputarán la semifinal, para luego los dos mejores llegar a la gran final.
Jueces del Sistema Oral del Poder Judicial presidirán las simulaciones y calificarán a los equipos de acuerdo con  parámetros ya establecidos.

El Poder Judicial ya ha realizado este concurso de litigio oral en los dos años anteriores, sin embargo, en esta ocasión lo hará integrado al concurso nacional que coordina Conatrib.

Lo más leído

skeleton





skeleton