Estudiantes suplen a diputados en el Congreso

En el taller participaron 52 alumnos de la Uady, Anáhuac Mayab y UVM, que hoy pueden emitir un juicio fundamentado de la labor de legislar.

|
Como parte del taller, los universitarios “votaron” una iniciativa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para ofrecer a la juventud yucateca elementos que les permitan entender mejor cómo se efectúa la labor legislativa, el Congreso del Estado abrió sus puertas durante más de un mes a un grupo de estudiantes para el Primer Taller Legislativo Universitario.

“Hoy, creemos, tienen ya los elementos, no sólo para entender mejor qué es lo que un Congreso debe hacer y cómo lo debe realizar. Ya lo experimentaron, y hoy tienen el conocimiento para emitir un juicio fundamentado. Con eso, esta LX Legislatura se da por satisfecha”, indicó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez.

El legislador, en compañía del gobernador Rolando Zapata Bello, despidió a los 52 alumnos que participaron en el taller; la despedida fue durante la entrega de reconocimientos el pasado 26 de octubre.

Acerca de las actividades, el diputado Hevia Jiménez indicó que fueron dos los retos asumidos cuando visualizó un programa teórico-práctico que permitiera abrir las instalaciones de la LX Legislatura a estudiantes universitarios e inaugurar el taller.

El primero: lograr compactar muchos procesos legislativos para poderlos explicar claramente, y el segundo, armar un esquema de enseñanza diferente al de las aulas.

“Ambas metas representaban el desafío de que los jóvenes entendieran el Congreso, trabajando en él, es decir, que si bien se les hablaría de la teoría, también podrían aplicar de forma inmediata los conceptos y tomar parte en los procesos legislativos”, explicó Hevia Jiménez.

Precisó que tomar parte de los procesos legislativos es involucrarse, participar en casos prácticos y resolver los problemas que cada día se enfrentan en las áreas jurídica, administrativa y de comunicación del Congreso.

Exitosa primera experiencia impulsa la segunda edición de programa, en la que participarán alumnos de otras tres escuelas del Estado

Ante ello, se implementó el Simulador de Actividades Parlamentarias, dinámica que resultó la más esperada por los 52 alumnos de las universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Anáhuac Mayab y del Valle de México (UVM).

En ese simulador, 25 alumnos tomaron el papel de diputados universitarios, cargo que asumieron vía un sorteo democrático que se realizó en presencia de cada grupo de universitarios al finalizar su semana teórica en el taller. 

A la Uady le correspondieron nueve curules, los jóvenes de la UVM ocuparon ocho, y entre los alumnos de la Anáhuac Mayab se eligió a otros ocho diputados; distribución que propició un mayor trabajo político y de cabildeo.

Los 27 jóvenes que no resultaron electos como diputados asumieron los cargos inherentes a las áreas administrativa, jurídica y de comunicación, incluyendo las funciones del secretario general del Poder Legislativo, el director de Administración, el jefe de Servicios Generales y el de Comunicación Social. 

De esta forma se garantizó que cada joven tuviera la oportunidad de tomar parte en la actividad de la legislatura y experimentar el trabajo que se realiza cuando llega al Congreso del Estado una iniciativa.

El sorteo
  • De la Uady, en el primer taller participaron 17 alumnos provenientes de las facultades de Derecho, Ciencias Antropológicas, y de Contaduría y Administración.
  • Mediante sorteo, nueve jóvenes resultaron electos como diputados para el simulador de la Sesión del Pleno.
  • Los restantes ocho alumnos se concentraron, con base en la carrera que cursan, en sus papeles como administradores, secretarios técnicos y comunicólogos.

Estudiantes aprenden a cabildear iniciativas

Apoyados en un Simulador de Actividades Parlamentarias, los 52 universitarios que participaron del proceso que siguen las iniciativas y aprendieron cómo se lleva a cabo el trabajo para su presentación en el Pleno del Congreso local.

Guiados por asesores del Congreso del Estado, estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentaron una propuesta de reforma a la Constitución de un estado ficticio llamado “Makulis”, perteneciente a un país también ficticio llamado “República de Balché”.

Los jóvenes estudiantes participaron en todo el proceso para que una propuesta de reforma sea votada

De acuerdo con lo programado, en ese momento comenzó la política, el cabildeo, el debate y el entendimiento para lograr que la iniciativa fuera aprobada en una Comisión, con la esperanza de que fuera votada positivamente en el Pleno. 

Los jóvenes de la Uady conformaron el partido guinda, los de la Universidad del Valle de México (UVM) integraron el olivo, y los de la Anáhuac Mayab el púrpura.

Se integró la Comisión Universitaria de Puntos Constitucionales y Gobernación, y durante cinco días del simulador los universitarios, en sus partidos, debatieron, llegaron a acuerdos, sesionaron en Comisión y dos veces en el Pleno.

En la última sesión ordinaria se sometió a consideración la iniciativa. 

En los casi 120 minutos de la última sesión del Pleno se decidió el destino de la iniciativa, 10 diputados universitarios hicieron uso de la máxima tribuna y al mismo tiempo en las curules se daban acuerdos.

Al final, la votación que se dio de forma nominal vía el Sistema Legislativo Electrónico de Yucatán (Siley), fue de 13 votos en contra y 12 a favor.

El arte de la política se hizo presente y los jóvenes del partido púrpura lograron frenar la iniciativa, lo cual sólo se logró en el cabildeo con los integrantes del partido olivo, que mantuvieron una posición de centro.

El Dato
  • Ante la aceptación y buena respuesta de los estudiantes, el Congreso del Estado ha puesto la mira en una segunda edición del Taller Legislativo Universitario, se indicó durante la entrega de reconocimientos a los alumnos.
  • Con estos resultados, la LX Legislatura de Yucatán muestra su empeño por acercar la política a los ciudadanos, pero en especial por cambiar el sentimiento hacia los diputados y el trabajo del servicio público.

Lo más leído

skeleton





skeleton