|
En el caso del acoso callejero, las mujeres deberán dar aviso a la autoridad al momento de ocurrir la falta. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Será a partir de esta semana cuando las multas y sanciones contra quienes cometan acoso callejero entren en vigor, luego de que se publiquen, este miércoles o el jueves en la Gaceta Municipal, las reformas aprobadas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, así lo informó el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

Cabe recordar que el pasado 5, en sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes aprobaron por unanimidad las modificaciones, que entre otras cosas, establecen nuevas figuras para la protección de los derechos de las mujeres, niños, adolescentes y de la etnia maya, además de que protegerán la diversidad sexual.

“Entre las novedades que establecimos primero está cumplir con el exhorto que el Congreso del Estado hizo a los 106 ayuntamientos para adecuar las normas", aseveró Ruz Castro.

Otra figura importante incorporada, continuó, es que además de la infracción y arresto que pueda tener cualquier persona, tomará un curso de consciencia social y si reincide, hará trabajo para la comunidad.

El arresto, recordó, será de hasta 36 horas, pues es una infracción administrativa, sin embargo, las multas económicas podrán ser de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a dos mil 534.70 pesos.

Ruz Castro aseguró que en el caso del acoso callejero, las mujeres deberán dar aviso a la autoridad al momento de ocurrir la falta, en este caso algún elemento de la Policía Municipal o estatal que se encuentre más cercano o incluso interponer una queja ante los jueces calificadores.

 “Nosotros vamos a llenarnos de todos los elementos de prueba para poder sancionar. Es un procedimiento sumario inmediato que llevaremos a cabo y si se da la flagrancia será inmediato el arresto. Estamos por publicar las medidas en la Gaceta Municipal entre mañana y pasado mañana para que entren en vigor al día siguiente de su publicación”, finalizó.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton