Piden no tomar a la ligera quejas por acoso escolar

Señalan que el Bullying genera problemas de autoestima y depresión

|
Las pláticas se imparten a manera de cuento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
En la actualidad, los casos de acoso escolar o bullying que sufren los niños y jóvenes no debe tomarse a la ligera debido a que puede ocasionar serios problemas de autoestima, inseguridad y depresión, aseguró la Jefa del Departamento de Psicología Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), Evangelina Díaz Rodríguez.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe (PISA por sus siglas en inglés), el 20 por ciento (uno de cada cinco) de los estudiantes en México sufre algún tipo de violencia de sus compañeros. 

Por tal motivo, indicó, que por medio de la Red Antibullying, que se presenta en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y centros comunitarios de las comisarías meridanas, se trabaja de manera integral con los alumnos, maestros, directivos y padres de familia, con talleres, pláticas, ferias entre otras actividades que fomentan la convivencia sana, la armonía y los valores.

En lo que va de la actual administración se atendieron a tres mil 47 personas, entre niños, adolescentes y adultos de 21 escuelas de Mérida y comisarías.

“Manejamos talleres específicos para los niños, para los adolescentes y para los padres de familia; las escuelas nos solicitan el programa que dura cinco sesiones, cada una de 50 minutos en los que se imparten los talleres durante el horario escolar; con los niños implementamos un cuento que se llama Dominico el mico, así como juegos didácticos”, detalló.

Por su parte, la coordinadora de Psicología, Nelia Vázquez Olarte, explicó que durante las sesiones del programa se hace hincapié en el tema de la violencia, sus manifestaciones y la diferencia entre los términos de la violencia y el acoso escolar.

Precisó que el acoso escolar tiene que ver con la violencia que se manifiesta entre pares, es decir, entre compañeros; es una situación específica del ambiente escolar.

Ambas funcionarias municipales, resaltaron que es importante que los padres estén al pendiente de sus hijos, escucharlos, vigilarlos y brindarles tiempo de convivencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton