Por segundo año, en enero se paga la mitad en actas de nacimiento

Desde hace unos días, las oficinas del Registro Civil están repletas de ciudadanos que acuden a realizar el trámite

|
Durante este mes de enero se incrementa alrededor de 200 por ciento el número de solicitudes de actas de nacimiento. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Por segundo año consecutivo, las 173 oficialías del Registro Civil en el Estado ofrecerán durante todo enero el 50 por ciento de descuento en el pago por el trámite del acta de nacimiento, que tiene un costo normal de 65 pesos, es decir, los yucatecos sólo desembolsarán 33 pesos.

La disposición fue implementada hace un año como resultado de las reformas hechas en materia de identidad a la Ley de Hacienda del Estado, las cuales fueron aprobadas por el Congreso local.

Las modificaciones fueron al artículo 114 de la Ley de Registro Civil, que establece que en la actualidad ninguna dependencia puede solicitar actas actualizadas o ponerles fecha de vigencia, siempre y cuando sean legibles, porque ahora desde su emisión, el documento tiene validez permanente.

Al respecto, el encargado del despacho del Registro Civil, Rafael Rodríguez Méndez, indicó que desde hace unos días, las oficinas de la dependencia están repletas de ciudadanos que acuden a realizar el trámite debido a que la mayoría se prepara para las preinscripciones a las escuelas en febrero próximo.

Con base en datos obtenidos, durante este mes se incrementa alrededor del 200 por ciento el número de trámites del documento.

Tomando en cuenta que en 2017 no aplicaban descuento, se realizó 57 mil 129 trámites de acta de nacimiento, en tanto que al siguiente año, con la implementación, se registró 133 mil 427.

“Este año esperamos que se incrementen más las solicitudes y con la implementación del programa aumentará exponencialmente la demanda de actas en las 173 oficialías que tenemos en todo el Estado porque además en febrero son las preinscripciones y necesitarán llevar sus papeles a las escuelas”, explicó.

Al cierre de 2018, en la entidad se realizó 55 mil 13 trámites, de los cuales 32 mil 22 fueron por actas de nacimiento, 10 mil 454, por defunciones; nueve mil 911, de matrimonio y dos mil 626, de divorcio.

Lo más leído

skeleton





skeleton