Actividad aérea en Yucatán registra su mayor caída de la historia

Asur reporta un drástico descenso en el número de viajeros en la terminal de Mérida en marzo y abril pasado, comparados con los mismos meses de 2019

|
En abril pasado la llegada de pasajeros solo reportó 15 mil 781 personas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Por efectos de la pandemia de Covid-19, el mes pasado la actividad aérea en Yucatán registró su mayor caída de la historia: un descenso en vuelos del 93.3 por ciento, es decir, en solo 30 días se perdieron 221 mil 341 llegadas o salidas de pasajeros en la terminal aérea de la capital yucateca.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) reportó que en abril pasado la llegada de pasajeros solo reportó 15 mil 781 personas, contra las 237 mil 122 que aterrizaron y salieron de la terminal el mismo mes de 2019.

Luego de traer un crecimiento mensual promedio de 19.6 por ciento, la actividad aérea yucateca empezó a perder pista desde marzo pasado, cuando registró una caía del 27.2 por ciento; en los primeros días de la contingencia por Covid-19, se cancelaron hasta 15 vuelos diarios en la terminal de Mérida.

Cifras de Asur presentadas en su página web indican que en la actividad aérea nacional en las terminales aéreas que maneja ese grupo hay una caída del 95.7 por ciento.

La cifra de pasajeros nacionales a la terminal aérea yucateca en abril del año pasado 2019 fue de 220 mil 63, en tanto que este año apenas alcanzó los 15 mil 363, lo que significa un decremento del 93 por ciento.

En tanto, en abril de 2019 arribaron a la capital yucateca 17 mil 59 pasajeros internacionales, mientras que el mes pasado solo llegaron 418, lo que representa un 97.5 por ciento menos.

Los aeropuertos de Mérida y Cancún, concesionados a Asur, son los que registran las cifras negativas más significativas, pues presentaban un ascenso importante que mantenían desde hace dos años con crecimiento de doble dígito en número de pasajeros.

Las estadísticas de Asur revelaron que comparando los 247 mil 592 pasajeros que llegaron en enero pasado a la ciudad vía aérea, contra los 15 mil 781 registrados en abril, se tiene una caída de 231 mil 341 usuarios.

Así, en pasado marzo se registró una llegada de 164 mil pasajeros a la terminal aérea de la capital yucateca, por los 225 mil 255 visitantes que lo hicieron en el mismo mes de 2019, una caída del 27.2 por ciento.

El refuerzo de las acciones de contingencia y resguardo para frenar la dispersión de los casos de Covid-19 a nivel nacional han generado una drástica caída en la operatividad y flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

En entrevista pasada, el administrador del aeropuerto de la ciudad, Óscar Carrillo Maldonado, comentó que desde que se comenzó a notar un incremento en casos confirmados del virus, las aerolíneas empezaron a suspender los vuelos.

Lo más leído

skeleton





skeleton